EVOLUCIÓN NEGADA POR CALCIO INTRACELULAR.

Desde hace algún tiempo vengo haciendo énfasis en la imperiosa necesidad de que seamos capaces de explotar el nivel de información entregado por el mundo científico, según nuestro propio nivel de deducción: el que nos ha concedido el Dios Creador. Así evitaremos que ningún mal intencionado logre desviarnos de la Verdad de la Creación, mediante el control, e incluso la dirección, de nuestra forma de analizar.

Hace solo unos días, estuve leyendo las consideraciones finales sobre el Mandato de la UNESCO y del Consejo Internacional para la Ciencia. En uno de sus párrafos se señalaba:

“El pensamiento científico consiste, esencialmente, en saber examinar los problemas desde diferentes ángulos, y en investigar las explicaciones de los fenómenos naturales y esenciales, sometiéndolos constantemente a un análisis crítico.”

Y como respuesta a este consejo, venido de gente capacitada para darlos, nos vemos por ejemplo con la posición del ‘poco caso’ proveniente de estudiosos evolutivos, ante un hecho significativo: ‘la barrera de 20 aminoácidos no es absoluta’. En algunos casos raros, ciertos organismos tienen la capacidad de utilizar los inusuales aminoácidos selenocisteína y pirrolisina, ligeras modificaciones de los aminoácidos cisteína y lisina… y a esa rareza, como se desconoce el ‘¿por qué?’, se la justifica diciendo que es producto de… ¡una evolución!

Así funcionan las cosas en la ‘prisa’ evolutiva; y luego pasa lo que pasa: la Ciencia avanza, se halla la respuesta… y vergüenza por la ignorancia evidenciada y el ‘desconocimiento’ trasmitido. Puede o no existir la contrición, según el educador; pero el daño ya está hecho a las generaciones engañadas en cada falso dato.

Mas hoy me gustaría hablar sobre el aumento de calcio intracelular (Ca2+i). El ion calcio es un ‘mensajero’ involucrado en procesos tan diversos como la contracción muscular, la muerte por apoptosis [muerte dirigida por el misterioso programa orgánico], y la división celular, entre otros. La regulación de la concentración de calcio intracelular es muy compleja y trascendente: las células bombean calcio desde el citoplasma al medio externo para mantener una concentración en reposo, y otra en el exterior. ¿Puede haber surgido desde el azar, este proceso ‘inteligentemente’ controlado? Veamos:

Diferentes señales externas aumentan el calcio en la célula, al abrirse canales permeables al catión que lo generará, y permitiendo su entrada al citoplasma, desde los depósitos intracelulares o desde el medio externo. Y en realidad existe una gran variedad de canales permeables al calcio… que son modulados por diferentes ‘señales preconcebidas de antemano’, y que pueden ser: voltaje, hormonas y neurotransmisores, segundos mensajeros como el IP3 o el propio calcio, entre otros. Luego, tal aumento de calcio activa receptores intracelulares como la calmodulina, que a su vez ‘regulan’ diferentes efectores, como pueden ser otros canales iónicos o complejos de cinasas-fosfatasas… los que en verdad provocan cambios en la conducta celular.

Esto, dicho así, parece descrito en chino para muchos, así que propongo desglosarlo paso a paso, para que se vea más claro:

En el caso de la contracción muscular, durante ese proceso, la energía de las reacciones químicas en el músculo puede ser convertida en trabajo útil, permitiendo a los humanos la locomoción, y el ejecutar acciones directas. Hay gran variedad de músculos en los cuerpos de los diferentes animales, y la estructura de cada uno de ellos se adapta a su función particular, evidenciando diseño por todas partes. Pese a la gran pluralidad entre músculos, parece que el mecanismo básico del proceso contráctil es el mismo: la adenosina trifosfato (ATP) se disgrega e interactúa con dos proteínas, miosina y actina.

El sistema nervioso controla la acción; así la fuerza y el movimiento se ajustan a la tarea a realizar. El cerebro y la espina dorsal coordinan esta acción mandando ‘señales’ en forma de estímulos nerviosos, que viajan a lo largo de las fibras nerviosas, hasta los músculos. La fibra nerviosa activadora, y la fibra muscular activada, forman una unidad motora. Los movimientos son coordinados variando el número de unidades motoras activadas y la frecuencia de la activación de cada una de ellas. Las reacciones químicas proveen la energía para la contracción muscular, y la sangre brinda el ‘combustible’ para esas reacciones, removiendo los desechos resultantes.

Razonando que hablamos de ‘señales’ de tamaños microscópicos, ¿cómo pueden suceder estas, si no es como respuesta a un programa pre-establecido? ¿Resulta razonable y científico pensar que todo ello es producto de situaciones aleatorias y casuísticas en el tiempo… por mucho que incrementemos este?

El otro hecho en el que interviene el calcio intracelular: la muerte por apoptosis o muerte programada, determina que la célula se condense y se fragmente en pequeños cuerpos apoptóticos, manteniendo en cada uno la integridad de la membrana plasmática. Estos son luego fagocitados por macrófagos o por células vecinas. El proceso es muy rápido: la célula se esfuma sin dejar rastro y sin liberar su contenido al espacio intercelular.

La apoptosis, es un suicidio celular. La célula muere mediante un proceso predeterminado, un programa biológico, activado por señales externas, o provenientes de la misma célula. A nivel de la membrana celular existen receptores, entre los cuales los más notables son los receptores Fas, que al ser activados por ligandos específicos, desencadenan una serie de señales en el interior de la célula, que determinan la activación de proteasas: enzimas que cortan las proteínas intracelulares.

Estas proteasas específicas, denominadas ‘caspasas’, provocan una cadena de eventos, caracterizada sobre todo por la destrucción del citoesqueleto, proteínas que sirven de sostén o infraestructura de la célula, determinando el colapso celular. La orden de comenzar el proceso de autodestrucción también puede provenir del interior de la misma célula, bien sea porque ya ha completado su ciclo vital y el ‘programa’ interno lo dicta, o debido a que, altruistamente, una célula invadida, por ejemplo por un virus, activa su autodestrucción para impedir que el virus se siga replicando y se propague. Otra evidencia de diseño y programa inteligente.

Y por último, concentrémonos en otro escenario donde interviene el calcio intracelular: el de la división celular. Las metástasis, los temidos cánceres a distancia, parecen guardar relación con un comportamiento anómalo y aberrante de las moléculas encargadas de frenar la división celular. Joan Massagué, Licenciado en Farmacia y doctor en Bioquímica, así como director del programa de Biología Celular del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de New York, y asesor del Parque Científico de Barcelona, ha desarrollado un excelente trabajo sobre esto.

— ‘Todo proceso biológico tiene su cara y su cruz, su acelerador y su freno’— señala el investigador, en referencia a la división celular.

El freno se conocía con bastante aceptación; no así ‘el acelerador‘ ni cómo éste se activa. La pionera respuesta de este investigador, puso por primera vez al descubierto la existencia de un doble sistema de activación-inhibición que, al contrario de otros procesos biológicos, no depende de moléculas distintas sino de una sola. Según la asociación de esta, la célula ‘recibirá’ o no, la orden de detener la división celular.

Años atrás, el propio Massagué logró identificar y purificar la proteína TGF-beta, una hormona que se libera localmente en todos los tejidos en que, como la piel, las mucosas intestinales, la sangre o las glándulas mamarias, existe una constante renovación de sus células. En estos y otros tejidos, la decisión de ‘crecer o no crecer, vida y muerte’, exige un fino equilibrio para que el sistema no se vaya al traste… y esto también está programado:

TGF-beta, ‘transmite’ la orden’ de detener la maquinaria de división celular. Se ha probado en muchos experimentos que su ausencia promueve que las células crezcan y se diseminen de forma desordenada, creando tumores. Su existencia, en cambio, favorece el proceso inverso aunque, en ciertos casos, su presencia no basta para controlar totalmente el mecanismo. ‘En tejidos normales, hay un balance entre este factor y los que suscitan la división celular’. Es decir: se para si es conveniente, si no, se sigue lo establecido… otra evidencia de diseño y programa, no de la incongruente ‘casuística inteligente’.

Sin embargo, conocido el factor, había aun muchas preguntas en el aire. La esencial era la relativa a su mecanismo de acción; es decir: ¿cómo llega hasta la célula y cómo, una vez ahí, se las ingenia para transmitir la orden de interrumpir la división?

Los primeros elementos en surgir a la luz fueron los llamados inhibidores de la división, unas proteínas que, en presencia de TGF-beta, ‘echan literalmente el freno’. En el laboratorio de Massagué se descubrieron la p27, la p15 y la p21, que junto a la p53, conforman los principales ‘bloqueadores profesionales’ de la división; se sabe que su alteración o la mutación del gen que las codifica está implicada en la mayor parte de cánceres conocidos.

— ‘Sería demasiado inocente pensar que un solo elemento controla el proceso’— continúa el investigador.

Descubrió que el anclaje de TGF-beta incita la activación de unas proteínas que se hallan ‘flotando’ en el interior de la célula. Son las ‘SMAD’, que una vez activadas, se dirigen al núcleo de la célula, para interaccionar con el producto de determinados genes. ‘Las SMAD activadas llevan la orden: ‘no te dividas más’. Si su acción se ceba en los genes de las proteínas p27, p15 o p21, la célula echa el freno. El descubrimiento de estos receptores, así como de las SMAD y de las proteínas ‘p’, han convertido a Massagué en el segundo investigador más citado del mundo en biología molecular.

En ciertos tumores, en especial el de mama, el equipo de Massagué comprobó que echar el freno no era suficiente. De algún modo, el programa biológico continuaba activo, algo que sólo podía ser debido a que la célula mantenía el pie sobre el acelerador de la división. La siguiente pregunta resultaba obvia: ¿cuál es y cómo funciona ese acelerador?

La respuesta vino de la mano de la genómica. Un experimento con chips de ADN reveló, tan solo un par de años atrás, la presencia de 300 genes afectados por la presencia de la hormona TGF-beta. Un experimento ulterior reduce ese número a tan sólo media docena de genes. Entre ellos están los ‘p’ conocidos, y otros nuevos: los ‘myc’, que en presencia de la proteína SMAD activada, son silenciados. El propio investigador explica:

‘Por tanto’, tenemos un ‘programa’ en el que hay unos genes que cancelan la maquinaria de división y otros que incrementan la actividad de los bloqueadores profesionales’. O lo que es lo mismo, la proteína activada ‘quita el gas y aprieta el freno al mismo tiempo’.

Y aquí, volvemos a lo que he venido repitiendo constantemente: Todo programa señala a un programador, y si el empirismo científico nos dicta que primero está el programa de la vida, y luego surge la vida, ¿por qué no desarrollar la línea de investigación en la dirección que señalan todas las evidencias, en lugar de hacer todo lo posible por camuflarlas?

Tal como se alertó que pasaría, en 1Co 1:19:

“Destruiré la sabiduría de los sabios; frustraré la inteligencia de los inteligentes.” ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el erudito? ¿Dónde el filósofo de esta época? ¿No ha convertido Dios en locura, la sabiduría de este mundo?”

**********

Anuncios

52 respuestas a EVOLUCIÓN NEGADA POR CALCIO INTRACELULAR.

  1. jolimu dice:

    Guillermo; no quiero discutir con alguien que se confiesa católico. Ni por asomo deseo entristecer más a Cristo de lo que ya está, con las divisiones en su iglesia, que Él creó con doce apóstoles, embuidos de un solo concepto, y que hoy se está debilitando cada vez más, ciega ante el peligro del ‘divide y vencerás’, que tan buen resultado les está dando a los enemigos de Dios.

    Y no quiero hacerme dueño de ningún balón, porque este ya tiene dueño; y si juego en algún equipo, es en el de los defensores de Su Palabra. Están escritas, como planteamiento bíblico, las palabras de Jesús, en Mat 19:4-5:

    ‘¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo?
    Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne.’

    ¿Es que puede existir algo antes de un principio? No te engañes; quien acepta la descendencia desde homínidos, está diciéndole mentiroso a Jesús; y no se puede estar a medias con Cristo ni creer en una media Biblia ni dar consideraciones personales sobre lo que puede estar bien o mal escrito en la Palabra de Dios.

    No obstante, me gustaría que expusieras aquí el concepto biológico que consideras que yo estoy manipulando, para debatir sobre él. Ya vez, no impongo límites, puedes plantear lo que desees, esta página está al control del Señor, y te aseguro que Él proveerá las respuestas para todas las interrogantes que preocupen de corazón a quienes le confiesen como la Verdad, el Camino y la Vida. ¡No te dejes engañar!

    Y por supuesto, no soy profeta. ¡Ojalá algún día pudiera disponer de ese honor!

  2. jolimu dice:

    Gregorio; si vuelves a leer desde el principio, verás que es más de lo mismo: proselitismo filosófico intentando convencer de lo científicos que resultan los argumentos proevolutivos. Pero esta es una página de debates; tienes tu oportunidad de demostrar lo carente que estoy con respecto a la verdad, señalando aquellos puntos en los que según tú estoy equivocado.

    Te exhorto al debate, pero tú solo recurres o al insulto o a la descalificación, sin puntualizar qué estás descalificando en concreto.

  3. jolimu dice:

    Sebastián:
    Las mitocondrias son el motor de la célula eucariota: en lo experimental, si se quita el motor que proporciona la fuente de energía, la célula muere. Así que desde el punto de vista científico, no es coherente con la realidad experimentada en laboratorios, plantear que una célula con mitocondria pudo subsistir en ausencia de esta. La realidad empírica echa por tierra el concepto de endosimbiosis, pues incluso en los casos en los que la simbiosis resulta importante, como las bacterias cooperantes en la digestión, la comparación no es posible; no se trata de orgánulos que actúan dentro de determinadas células, sino como otras células bien diferenciadas de las eucariotas, y cooperantes de estas.

    Por otra parte, aunque la palabra orden está muy bien [e incluso me gusta más, pues recuerda al agente externo Instructor, que muchos no quieren reconocer como Diseñador y Creador del ADN], la palabra ‘equilibrio’, define exactamente el estado de la vida en la célula, pues si este se rompe, ocurre la muerte celular. Y entre las 6 definiciones sobre ‘equilibrio’ en el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición, vemos en su 4ª acepción: Contrapeso, contrarresto, armonía entre cosas diversas.

    Y no creo que se contradiga en nada con la termodinámica, que dicta que un sistema se haya en estado de equilibrio, si no logra experimentar espontáneamente algún cambio de estado cuando está sometido a unas determinadas condiciones de su entorno. Para ello ha de encontrarse simultáneamente en equilibrio mecánico y equilibrio químico. Y vemos que se cumple en el metabolismo celular, pues cada cambio activa determinados censores que como guardaespaldas eficientes, son los encargados de mantener ese estado; incluso, si el sistema ve que no puede devolverle a su estado de equilibrio metabólico, está programado en el ADN la apoptosis: el ‘suicidio’ de la célula.

    Sobre su definición: ‘las mitocondrias no son producidas por nadie, sino que heredadas y luego reproducidas por división simple…’ ¿Cómo puede algo ‘reproducirse’ sin haber sido antes producidas? ¿No ve la incongruencia? Analicemos: las mitocondrias están constituídas por proteínas, y estas a su vez por aminoácidos, con lo cual, resulta imprescindible la constante producción de aminoácidos nuevos, según ellos vayan llegando a su fecha de caducidad, pues no son eternos; de forma que se sinteticen las nuevas proteínas ‘relevos’. Y atención ahora: un alto por ciento de las proteínas mitocondriales, tienen su síntesis según la instrucción que aparece en el ADN nuclear.

    Hay enfermedades mitocondriales, cuyo origen genético es una mutación puntual en un locus del ADN nuclear.

    Y le recuerdo que este es un proceso de elaboración que se lleva a cabo en los ribosomas… siempre según las instrucciones que dicta el programa del ADN. Ese que los defensores evolutivos dicen que carece de programador, que se hizo a sí mismo, sin necesidad de agente externo, debido al azar y a aleaciones aleatorias en el tiempo.

    Sin embargo todo aparece perfectamente coordinado y programado, contando incluso con las casualidades perjudiciales, como es el caso de los virus de procedencia externa, que chocan contra la previsión [que no casualidad] de un sistema Inmunológico. Reparaciones previstas también en el ADN, el sello del mismo Dios.

  4. Sebastian dice:

    Quizás estoy equivocado, y si lo estoy por favor corríjanme, pero al menos la última vez que revisé libros, las mitocondrias no son producidas por nadie, sino que heredadas y luego reproducidas por división simple, proceso que depende del genoma propio de la mitocondria…
    Respecto a lo del “equilibrio” de la célula, creo que una palabra más adecuada sería “orden”, ya que la 1era palabra viene acompañada de una gran mentira termodinámica =)

  5. Guillermo dice:

    Gracias Gregorio, estudio biologia en chile y no conocia esta situación, es terrible que en el mundo ocurran estas cosas, ¡no quieren jugar futbol pero quieren ser los dueños del balón! que terrible, lo serio es que son organizaciones poderosas. Lo importante es que gente como tú y Bryan escriban en blogs como estos y delaten la intencion de jugar con la gente que desconoce sobre el tema, me imagino a mi padre (que no sabe nada de biologia) escuchando al señor Jolimu, quedaria maravillado al escuchar sobre ADN, genoma y todo esto, que situacion mas peligrosa. A estudiar se ha dicho. Estudio en la universidad Catolica de Chile pero aqui queda cordura aún y no promulgan tamañas patrañas. Animo que nos damos cuenta de la inconsistencia y modus operandi del profeta Jolimu.

  6. Gregorio dice:

    Copio aquí artículo de Javier Armentia:

    DISEÑO NO DEMASIADO INTELIGENTE

    La biología científica tiene muchos enemigos, aunque normalmente se suele presentar la controversia entre darwinismo y creacionismo como algo que sucede muy lejos de este país, como si fuera algo específico de Estados Unidos. No es así, y hace unos meses propio Parlamento Europeo decidió pronunciarse en contra de la enseñanza de esta pseudociencia de la creación.

    En países como Polonia, pero también en el Reino Unido, y hace pocos años en Holanda y en Italia, la idea de que la Biblia debe formar parte de los textos recomendados para biología, está relativamente de moda. En los últimos años se ha ido popularizando una variante del creacionismo(la idea de que por mucho que dijera Darwin o digan los biólogos la única forma de explicar la variedad de la vida en la Tierra es acudir a los textos bíblicos o, en general, a un acto de creación de un ser sobrenatural), denominada el Diseño Inteligente (habitualmente se dice ID, de las iniciales en inglés), según la cual muchas de las características de la evolución de las especies no pueden ser explicadas por la síntesis moderna de la biología. Según los defensores del ID, esa evolución sigue un plan diseñado.

    ¿Por quién? En el fondo, esta teoría sigue siendo creacionista, pero en la forma se disfraza de ciencia y de hecho sus defensores, a pesar de que no siguen las reglas del juego de la ciencia, siguen afirmando que sus posiciones son científicas. Los hechos, los experimentos, sin embargo, se encargan de demostrar que no es así. Como vienen demostrando desde hace años no sólo los científicos, sino también una amplia comunidad de blogs entre los que se encuentran El Blog de Evolutionibus o El Paleofreak, y otros autores más que publican en Evolucionarios.com.

    Sin embargo, el ID tiene importantes amigos, y organizaciones que intentan promocionar esta pseudociencia en todo el mundo. Incluyendo nuestro país. El pasado 19 de diciembre se presentaba en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña un ciclo de conferencias que recorrerá diversas capitales, bajo el título “Lo que Darwin no sabía”. Comienza su andadura el próximo jueves 17 en Barcelona, el 19 en Málaga, el 21 en Madrid, el 23 en León y finalizará el 25 en Vigo. Se trata de un ciclo organizado por una asociación de origen estadounidense de carácter creacionista, “Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica” (en inglés sus siglas son PSSI) que afirma que hay una conjura mundial de los biólogos “oficiales” para impedir que las teorías contrarias al darwinismo puedan publicarse y darse a conocer. Sin embargo, esta asociación relacionada con el think tank denominado Discovery Institute, de carácter conservador y de cristianismo integrista.

    Sorprende que fuera precisamente un colegio de periodistas el lugar donde se acogió la presentación, con un vídeo además que proclamaba animosidad contra quienes desprecian sus nada probadas teorías, pero sorprende aún más que en algunas de las ciudades, las sedes de estas conferencias tan beligerantes en contra de la ciencia y la universidad, sean precisamente recintos universitarios. Resulta increíble que en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de León se vaya a celebrar precisamente un acto de promoción del ID, que es estrictamente opuesto a lo que esa facultad enseña a diario. ¿Por qué ceder el recinto a quien menosprecia el trabajo de los científicos?

    ¿Pero, además, cómo concuerda eso con la afirmación por parte del PSSI de que son sistemáticamente silenciados? Hay algo que no cuadra. Lo mismo sucede en Vigo, donde la conferencia tendrá lugar en el Aula Magna de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo.

    No es la primera vez, ni será la última, me temo, que en recintos universitarios se celebran actos de carácter anticientífico, lo que dice muy poco de la forma en que se programan las actividades en estos centros. A menudo, programas de radio que promocionan habitualmente la pseudociencia se celebran en auditorios universitarios, e igualmente se acogen cursos promocionales de esoterismo y paranormalidades varias, o se promocionan actividades que chocan directamente con lo que se estudia en esos centros. ¿Por qué? Nunca nadie da una explicación. Pero resulta absurdo que la sede del conocimiento científico, del debate racional, se convierta en espacio publicitario para estas actividades que, además, nunca se plantean siquiera como un debate científico o social, sino más bien como un acto de adoctrinamiento de teorías que no tienen validez científica alguna.

    Sin duda, una más de las muchas reformas pendientes de la Universidad española…

    Mientras tanto, desde el lado de la ciencia, concretamente desde la prestigiosa Academia Estadounidense de Ciencias (National Academies of Sciences) se intenta convencer al público de que la evolución es la única visión científica de la vida posible, pero que ello no tiene por qué estar reñido con las visiones que proporcionan las religiones. Un comité dirigido por el biólogo Francisco José Ayala acaba de publicar “Ciencia, evolución y creacionismo” (disponibe, en inglés, gratuitamente en la Red, en este enlace). El libro, que explica claramente el hecho evolutivo y cómo las teorías científicas nacidas de la idea de Darwin hace casi siglo y medio, tiene una segunda parte en la que los autores parecen querer conciliar ciencia y creencias, acudiendo a la idea de que se trata de ideas que no se estorban. Sin embargo, los autores no tienen en cuenta que la explicación científica que ocupa gran parte de este libro breve choca directamente con gran parte de las confesiones religiosas mayoritarias. Y está claro que esos defensores de los dogmas religiosos no están interesados en absoluto en abrirse a la ciencia. En definitiva, parece que para ese viaje no hacían falta nuevas alforjas.

    Hay que volver a recomendar el libro del también biólogo Ernesto Carmena, “El creacionismo, ¡vaya timo!”, editado por Laetoli y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, para entender que, en estos temas de las ciencias de la vida, hay algo más que magisterios separados… una verdadera oposición del dogma religioso a pensar que la vida tiene una explicación natural y no sólo sobrenatural.

  7. Gregorio dice:

    Jolimu, realmente me he convencido de que no eres una persona cualquiera, sino un fundamentalista loco. Tú si das pena, asustado por la muerte y sin saber si después de esa muerte vendrá algo o será todo equilibrio químico y vacío de espíritu. La gente simple y débil debe creer en un más allá, puesto que de otra forma serían incapaces de vivir esta vida.

    Por ahí dices: “la célula está en equilibrio; quien diga otra cosa está desequilibrado”.

    Jolimu, la célula no está en equilibro, está en estado estacionario. No es lo mismo equilibrio que sistema estacionario. Equilibro químico significa muerte. Lo encontrarás en cualquier libro moderno de bioquímica. Demuestras tener poca idea de nuevo, si te equivocas en un concepto tan simple.

    Y no creo que si Darwin está equivocado, vaya a ocurrir algún desastre. Simplemente, la vida seguirá siendo la misma, aunque quizás con más fanáticos medievales que promulgan la fe ciega en algo que no se puede demostrar científicamente, es decir, en una falacia o dogma. Que tu dios te abra los ojos y te ilumine, pobre Jolimus. Has perdido definitivamente la razón. Vas a la deriva en un mar lleno de pecado.

  8. Bryan dice:

    Y Jolimu, me vas a responder? O seguiras dando circulos alrededor de cosas que todos sabemos y de falacias?
    La vida esta fuera del equilibrio, es un sistema dinamico. CUando se rompe la ESTABILIDAD de la orbita es que alcanzamos el equilibrio, es decir, morimos.

  9. jolimu dice:

    Bryan: Te recomiendo que busques en cualquier librería o biblioteca seria, el libro ‘ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS DINÁMICOS’. Ahí se describen todos los procesos, métodos y ecuaciones, que explican la estabilidad de soluciones de equilibrio en los sistemas dinámicos… VIVOS. También se explica cómo, cuando falla este equilibrio, se llega a la muerte.

    En un sistema dinámico, por ejemplo: la población de una especie animal, que es el punto que creo que te interesa, el sistema está en equilibrio cuando la población ‘X’ está estabilizada y se repite todos los años, porque se cumple:

    X=f(X) … donde el valor ‘X’ se llama también ‘punto fijo del sistema dinámico’.

    Otro ejemplo: Digamos que se sabe, por observación, que cierta especie de mariposas tiene poblaciones muy altas los años pares y poblaciones más bajas los años impares. El empirismo ha podido dar lugar a una curva de crecimiento.

    -Se puede averiguar que ocurre a largo plazo si la población inicial es: Xsub cero= x.
    -Se puede averiguar que ocurre si es Xsub cero =y.
    – Se pueden encontrar los puntos de equilibrio, y analizar su estabilidad.
    En este caso específico, no hay punto de equilibrio estable; pero hay ciclos estables de periodo dos, hacia el que se acerca la población, manteniendo el equilibrio de la vida en dicha población.

    Lo que tú planteas, se conoce como ‘Dinámica caótica’. Una definición general que se aplica, por ejemplo, en poblaciones en las que no existe ninguna clase de regularidad; una conducta aparentemente ‘loca’, que salta constantemente por todos los posibles tamaños poblacionales… pero eso no tiene nada que ver con el individuo, donde SÍ está programado todo proceso: desde que nace, se replica, o lo que sea origine una nueva vida.

    Sobre la evolución de las especies, el cuento de los millones de años es solo un pretexto para plantear las cosas que dicen. ¿Por qué no intentas neutralizar lo que planteo sobre la imprescindible inscripción en el ADN, de cada uno de los pasos que hacen que un ser sea bacteria u ameba? Ahí está la verdad, eso es lo que la Ciencia ha hallado experimentalmente; todo lo demás son ensoñaciones.

    Las bacterias de laboratorios, según la propia experiencia evolutiva, jamás han dejado de pertenecer a esa familia; no importa los millones de cepas mutantes que se logren. Y esto ocurre así porque su ciclo metabólico está subordinado a la inscripción y codificación en su genoma, de todas las instrucciones, sobre todas las secuencias proteicas que necesita. Lo que se ha descubierto, la verdad de los experimentos científicos, indican que el ADN ESTABLECE la ESPECIE; es la frontera que dice, categóricamente además: ¡DE AQUÍ PARA ALLÁ: IMPOSIBLE EL PASO! ¡NO TE HAGO MITOCONDRIAS, NO TE HAGO CITOESQUELETO, NO TE HAGO APARATO DE GOLGI, NO TE HAGO NÚCLEO…!

    La misma razón que determina que un chihuahua y un mastín no dejan de ser perros; la misma razón que permite que, si el espermatozoide del chihuahua logra fecundar un óvulo de perra mastín… dará lugar a otro perro más en el mundo. La misma razón que permite que una esquimal de Alaska, de a luz un humano concebido con un australiano, o una Noruega del equipo nacional de basket, tenga un hijo con un pigmeo americano… y la misma razón que NO PERMITE, que una gorila tenga hijos con orangután, un hombre con una chimpancé, o un caballo con una vaca. La razón que enseña, en definitiva, QUE LAS ESPECIES DISTINTAS SON ESTÉRILES ENTRE SÍ.

    No comprendo cómo se puede defender una incongruencia con tanta obsesión.

  10. jolimu dice:

    Gregorio: Tampoco había visto el comentario tuyo del 12 de septiembre, que paso a responderte:

    Yo ayudo con hechos, todo lo que puedo; y tú que intentas aconsejarme sobre lo que piensas que más conviene al hombre, harías mejor si no indujeras falacias en el entorno sobre el que tienes influencia. Tú sí me das pena, pues solo crees lo que desde tu interior te han obligado a creer. Y ya yo estoy desarrollado como persona, circulo en el camino correcto y no voy por ahí con embustes, buscando las dádivas de los que pueden favorecerme en esta vida material, porque sé que todo eso es vanidad e ilusión, que tienen sus días contados. No lucho contra ateos, sino contra el espíritu que les controla el corazón. Sé que lo son, solo porque no han tenido la oportunidad de una comunión con el Espíritu del Señor; si hubieras visto las cosas que he visto, resurrección incluida, tú tampoco habrías tenido dudas de elección.

    Mi lucha no es contra hombres, sino contra entidades espirituales que controlan a los hombres que se dejan controlar, más de los debido. No te llames a engaño: todos tomamos parte en este acto que tendrá un fin, y nadie es neutral; nuestros actos nos sitúan en una determinada posición, y yo intento que la mayor cantidad de personas posibles sea consciente de esto, sin miedo, pero con las ideas claras sobre el terreno que en verdad estamos pisando, y sobre las posibles consecuencias de nuestros actos.

    Lo del Papa, reyes, millonarios con yates y el resto de historias… eso es efímero. El Rey vuelve, y nos dejó escritas sus recomendaciones personales al respecto, para que no podamos alegar ignorancia cuando estemos ante Él:

    ‘Jesús le respondió’: “Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” [Mat 4:4]

    “Entrad por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta, y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella.” [Mat 7:13]

    ¿De qué me sirve el oro si este no vale nada en el sitio a donde todos nos dirigimos? Te exhorto a que mires hacia atrás en el tiempo e intentes recordar cuando eras niño; eso fue solo el otro día, ¿verdad? El tiempo pasa más deprisa de lo que esperamos; naces y mueres y todo se acaba en esta dimensión. Pero por mucho que dures, siempre será menos que una gota de agua en el océano, comparada con la vida del ‘para siempre’, en ese otro mundo espiritual que tú ignoras, y que no has tenido oportunidad de conocer, limitado a un concepto que te emparenta con Lucy, Chita y con Kiko y Coquito, del ‘Monkey Park’.

    Con respecto a mi ignorancia absoluta, en lugar de intentar desacreditar, harías mejor en abrir los ojos y razonar cómo un hombre con tu inteligencia y preparación profesional solo tiene en sus manos el medio del insulto, al no poder neutralizar ni uno solo de los planteamientos que he expuesto en nuestros debates. Pero no has podido, no por tu culpa, sino porque no tienes la verdad. ¿No eres capaz de considerar, qué podría ocurrir con tu vida, si las cosas no son cómo tú imaginas, si Darwin se equivocó y les arrastró a todos al plan del enemigo de Dios?

    Que el Señor te abra los ojos del espíritu, Gregorio.

  11. Bryan dice:

    Jolimu, nunca crei poder encontrar a alguien que dijese tantas… (no encuentro la palabra) juntas… la celula no esta en equilibrio!!! Es un sistema dinamico… llegar al equilibrio es morir! El equilibrio fisico no es inactividad, es ausencia de flujo neto, es que ocurre tanto en uan direccion como en otra. Los seres vivos estan fuera del equilibrio!

    Jolimu, la evolucion asi como tu la planteas, que la bacteria PAF en un chasquido de dedos aparecio, y PAF aparecio de ella el mono y luego nosotros… es la verdad, bastante creacionista. Me llama la atencion que estes tumbando una teoria que es la que tu mismo planteas. Debes comprender la evolucion como un proceso gradual.

  12. jolimu dice:

    Gregorio, he visto estos comentarios tuyos, que no sé por qué se me quedaron por moderar. Perdóname por el retraso.

    Y ahora, con respecto a tus comentario del 9-sept-2008, y con el mayor respeto a tus publicaciones: la célula está en equilibrio; quien diga otra cosa está desequilibrado. Todo equilibrio se consigue a partir del orden establecido en un programa, y precisamente eso es lo que caracteriza a la célula, manteniéndola con vida, e incluso ordenando su apoptosis cuando esta resulte conveniente… según las instrucciones de su programa contenido en el ADN. Incluso si Sciencie publicara algún artículo que refiriera esa burrada, no sería otra cosa que una burrada publicada en Science… una más entre las muchas barbaridades que han tenido que negar luego, como la Fisión fría, por ejemplo, y otros errores evolutivos que no voy a mencionar por no ahondar la llaga.

    El equilibrio implica actividad de balanza; la muerte física, que tú planteas como equilibrio, es en realidad ausencia de toda actividad, es la nada. Y la nada, no es ni siquiera equilibrio, porque no hay existencia.

    Tú citas: ‘¿Por qué proteínas con las misma función, como el citocromo C, tienen secuencias muy parecidas entre organismos dispares, pero no exactamente iguales??

    Uno de mis artículos, el No. 60: ‘CITOCROMO ‘C’: GRAN ALIADO ANTI-EVOLUCIÓN’, trata sobre lo que me planteas. Lo he estudiado y me he admirado eso y de otras cosas más que me llamaron tanto la atención, que le dediqué un tiempo especial; lógico, si fue producto de la sabiduría de Dios.

    Fue diseñado para resultar vital en el transporte de energía química en todas las células existentes; lo mismo a través de la respiración normal aerobia, que a partir de la fotosíntesis. en las plantas. Y te recuerdo que secuencias parecidas no es lo mismo que ‘idénticas’; toda la biología del planeta, las cientos de miles de proteínas con instrucción ADN, los 6 000 000 000 de pares de bases existentes en el ser humano, son elaboradas en base a cuatro nucleótidos: Adenosina, Timina Guanina y Citosina: ¿Tan raro te resultan que las combinaciones de secuencias a veces resulten tan parecidas?

    Intenta hacerlo mejor, y verás que no podrás.

    Para mí, lo raro sería lo contrario.

  13. jolimu dice:

    En cuanto a los tripletes y los aminoácidos, lo que quise decir resulta obvio: cada triplete representa a un aminoácido. Por eso hablé de ‘tripletes de aminoácidos’, refiriendome a que cada uno de ellos respondía a una información programada, donde no se pueden alterar los órdenes, ni siquiera en las bases nitrogenadas, pues ello puede conducir incluso a la muerte.

    Y no yo, sino la lógica de las secuencias proteicas dictan que resulta imprescindible que surgieran ambas en menos de 24 horas, puesto que te recuerdo que la existencia de una bacteria, como cualquier otro ser vivo, depende de proteínas y estas se forman con aminoácidos que a veces solo duran 2 minutos, 10, o media hora, según el tipo.

    La endosimbiosis no puede tener lugar, si no está programado en el genoma. Lo que se ve por la experiencia científica, es que toda bacteria no considerada amiga, por el PROGRAMA de la vida, es atacada por anticuerpos. En el cuerpo humano hay endosimbiontes por plantilla, con nómina y todo; lactobacilos, y otros. Pero la forastera que se atreva a usurpar esos puestos, es sacada por el sheriff biológico más rápido que ya mismo. La teoría evolutiva, como siempre, va contra la realidad científica, la experiencia observada en laboratorios, negando tal realidad.

    Además, la mitocondria, que ustedes exponen como causa endosimbionte, tiene un 80% de proteínas que son elaboradas según las instrucciones del ADN nuclear. TAmbién se regula la expresión mitoondrial desde el ADN nuclear. ¿Cómo insisten en hablar de una bacteria invasora, como causa y origen?

    Una bacteria tiene inscrita en su ADN, toda instrucción que le confiere la morfología que presenta. Sobre esto, lo único que se ha podido apreciar son mutaciones, pero incluso luego de un millón de cepas distintas, jamás ha dejado de pertenecer a la misma familia bacteriana.

    Para volverse eucariota, tendría que REINSCRIBIRSE Y RECODIFICARSE todas las instrucciones que aparecen en su ADN, instruyendo sobre la elaboración de las proteínas necesarias para obtener mitocondrias, citoesqueleto, aparato de golgi… Y eso, desde el empirismo científico, resulta imposible: jamás se ha visto, en ningún punto del planeta, que ninguna información se reinscriba a sí misma, ni se recodifique a sí misma.

    Los defensores evolutivos pueden morirse gritando que así ocurrió, pero siempre estarían yendo contra la realidad: solo en los sueños darwinianos son posibles esas metamorfosis.

  14. Gregorio dice:

    PROGRAMA REPROGRAMADO.

    Estás empecinado en saber algo COMPLETAMENTE ABSURDO, es decir, CÓMO PUDO UNA BACTERIA DAR LUGAR A UN EUCARIOTA COMPLETO DE LA NOCHE A LA MAÑANA. Dices que la ciencia no puede demostrar esto, y QUE YO SEPA, LOS CIENTIFICOS NUNCA HAN INTENTADO DEMOSTRAR QUE UNA CELULA EUCARIOTA SURGIO DE REPENTE, CON TODOS SUS ORGANULOS Y PROTEINAS NUEVAS, DE UNA CELULA PROCARIOTA, EN 24 HORAS.

    ASI QUE TODO TU BLOG CREACIONISTA SE REDUCE A UNA SOLA CUESTION QUE POR ABSURDA ES INUTIL CONTESTAR. YO LA LLAMARIA “LA TEORIA DEL CHASQUIDO DE DEDOS” O LA TEORIA DE DAVID COPPERFIELD. INTENTAR EXPLICAR COMO UNA BACTERIA DIO LUGAR A UN EUCARIOTA EN 24 HORAS ES LO MAS ABSURDO QUE HE IMAGINADO NUNCA, Y AHORA LO LEO EN TU BLOG.

    Y sigo esperando que me contestes a las cuestiones fundamentales que te he hecho en otro post, a saber, CUANDO surgio el hombre segun tu teoria del chasquido de dedos y CÓMO se juntaron todos los aminoácidos desde el trozo de barro original. Tengo curiosidad por saberlo.

    Saludotes

    PD: ah, existen seres más simples que las bacterias.

  15. Gregorio dice:

    A veces esta gente, los rocieros creacionistas, me dan bastante pena. Pudiendo desarrollarse como personas, y se anclan en el pasado más oscuro, invocando espíritus, luchando contra ateos sanguinarios que les persiguen por doquier, en fin, una vida de sacrificio que les da muchos disgustos. Esto en pleno siglo 21, con libertad y medios para vivir tranquilamente.

    Pero después mira al Papa que hermoso está en su trono del Vaticano, comiendo manjares cada día, llevando joyas, viajando en jets. Mira los cardenales, hermosísimos, llenos de cadenas de oro, como los olímpicos. Mira los obispos españoles, gordotes y sanotes, sólo criticando a diario en lugar de ayudar a los necesitados. En fin, mirate al espejo, Jolimus, y en lugar de predicar tanto desde la ignorancia más absoluta, ayuda a tu prójimo con hechos, que los sermones no alimentan al cuerpo de los pobres.

  16. Gregorio dice:

    Bryan, yo no se tu, pero yo me divierto con el señor Jolimus. Ha mezclado su palabrería rociera con aminoácidos, proteínas y DNA. Nunca había visto antes nada parecido.

    Como tú dices. “Ok, y que?”

    Empieza describiendo una proteina. Y luego te suelta un sermón bíblico. ¿Que tienen que ver las dos cosas? Incoherencia en su estado puro.

    En fin, no podemos hacer mucho más por el pobre viejo Jolimus. Espero que su dios le rescate y le REPROGRAME y REINSTRUYA la información de sus escasas neuronas.

  17. Bryan dice:

    Jolimu: Yo no tengo estudiantes, la verdad es que no se necesita tener un doctorado para darse cuenta de que tu Staphiloccocus doree NO es un virus.

    Y nuevamente, me has dado 2 links, donde has itnerpretado lo que has querido. Una componente genetica no es una mutacion. Sino seriamos todos mutantes viejo! Por que todos nos enfermamos

    Por cierto, el sistema inmune funciona muy bien, gracias a las mutaciones! Se da una suerte de microevolucion en el… a ver si estudias eso.

    Quiero por ultimo, poner un parrafo tuyo y desmenuzarlo:

    ‘para tu información, las bases genéticas del sistema inmunitario, están recogidas todas en la inmunogenética.’
    -Obvio, y que?

    ‘No estaría mal que te empaparas un poco en sus técnicas de mapeo y clonación. También el análisis de ligamiento, clonación posicional y secuenciación del ADN ha valido para estudiar mejor los genes responsables de la respuesta inmunitaria. ‘
    -Ok, y que?

    ‘Deberías emplear más tu tiempo en ponerte al día, antes de soltar todas las incoherencias y barbaridades que planteas. Imagino que haces lo mismo frente a tus alumnos… ¡pobres de los que dependan de ti para hacerse biólogos!’

    Ok, y que!!! Dime, y que! Esas son als verdades que entretejes con tus falacias para darle algo de validez a tus argumentos, pero la verdad, es que estas lleno de mentiras.

  18. Gregorio dice:

    “Así está escrito”.

    ¿Donde está escrito todo eso que dices? En el DNA? Vamos, Jolimu, pareces un predicador de esos del oeste americano. Vamos a ver, tienes un problema muy grande confundiendo la información genética con un programa de marcianitos o un programa de la tele. Eso que has leido en un libro de microbiología es una forma de contar en pocas palabras lo que creemos que ocurre. Diciendo eso casi no decimos nada, pero se puede imaginar lo que debe ocurrir. No es un programa que dice: aqui estoy yo y aqui se hace lo que yo digo.

    La santa Iglesia SÍ es un programa, porque tiene una información que no se puede discutir en ningún momento, y miles de hormiguitas que cumplen ese programa.

    Otra cosa. El concepto de Dios, como dijo un científico, no es incompatible con la evolución del universo, de las especies y del hombre. Lo que ocurre es que tú te has llenado conceptos científicos, lo cual no está mal, pero te es imposible pensar libremente, sin mezclar tus ideas con ese nuevo conocimiento que has adquirido en tiempo record. Aún así te digo que te falta mucho aún, porque has estudiado tanto y de forma tan desordenada, que apenas consigues retener y formarte una idea clara de las cosas. Te recomiendo, te lo digo en serio, que dejes esas ideas madurar en tu mente y verás como ves que toda la pseudociencia no es más que palabrería barata para que unos pocos privilegiados puedan seguir con el mismo cuento de siempre, sin tener que trabajar, viviendo del trabajo de los demás, y asustando a la gente con sus falsos argumentos, es decir, la Iglesia. La iglesia está llena de violadores de niños, de homosexuales, de asesinos, etc.

    POR CIERTO, VEO QUE INCLUYES A LOS HOMOSEXUALES EN EL GRUPO DE LOS ASESINOS, PEDERASTAS, DELINCUENTES, ETC. ESTO DICE MUCHO DE TU FORMA DE PENSAR RETROGRADA. Creo que los homosexuales no son asesinos o ladrones. Yo no comparto sus gustos, pero creo que merecen tu respeto. CREO QUE DEBERIAS DISCULPARTE EN TU BLOG.

    Te lo repito de nuevo: tus conocimientos de Biología son muy sesgados. El Google no es lo mejor para adquirir conocimiento sólido. Un buen libro de bioquímica, que tanto te gusta, está lleno de ideas evolucionistas, por eso será que no los usas y buscas tus fuentes entre páginas web de cientícos frustrados o pesudocientíficos. Te copio algunos de tus párrafos para que veas algunos de tus muchos errores de concepto:

    “La vida de un ser humano depende de cientos de miles de proteínas, y la síntesis de cada uno de los tripletes de aminoácidos…”. El término triplete se refiere a las bases nitrogenadas del DNA. NO EXISTEN TRIPLETES DE AMINOACIDOS. ESTO, PARA UNO DE MIS ALUMNOS, SUPONE UN SUSPENSO EN EL EXAMEN. Como ves, tanto concepto en tan poco tiempo ha confundido tu mente privilegiada.

    “…n el ADN están inscritas y codificadas todas las INSTRUCCIONES para CREAR un embrión. Están perfectamente definidas todas las combinaciones químicas que se llevarán a cabo: ¡ANTES DE LA VIDA!…” En ningún momento hay NO VIDA en el camino desde célula haploide hasta embrión.

    En fin, cada vez que te leo, tienes unos errores tremendos, que hacen la lectura de lo que dices muy aburrida. No dices nada nuevo. Te limitas a copiar de google algunos aspectos de la bioquímica, y luego, por arte de magia, dices que eso se debe a que la CREACIÓN y DIOS LO HACEN TODO. En ningún momento en esos artículos se habla de evolución, y tu te pones a usar dichos trabajos para demostrar tu IDEA errónea.

    No entiendo muy bien lo que realmente haces. Es muy extraño. Coges cualquier cosa, preferentemente del ambito bioquímico, porque así mola más, con las moléculas y los átomos y las proteínas, no? Eso no lo entiende cualquiera, y así quedas como una persona muy sabia. Cualquier tema te vale, que si TGF-beta, que si citocromo C, pero realmente esos trabajos no dicen nada de evolucion. Y luego pone sun versículo y tu argumento único, y te quedas tan contento. Este discurso tuyo, mitad fanático (porque es fanatismo lo que se intenta imponer a los demás), mitad rociero, es realmente lamentable.

    Por fortuna, la ciencia, como te dije, es cada vez más fuerte.

    NO ENCONTRARAS NINGUNA REVISTA ESPECIALIZADA USADA POR BIOLOGOS Y BIOQUIMICOS, Y LEIDA POR LA COMUNIDAD CIENTIFICA, QUE DE CABIDA A TRABAJOS DE PSEUDOCIENTIFICOS QUE QUIEREN IMPONER SUS IDEAS SIN DAR NINGUN ARGUMENTO VALIDO, SOLO LAS CITAS BIBLICAS. ESO NO ES CIENCIA, NO SE COMO REPETIRLO.

    NINGUNO DE VOSOTROS PRESENTA HIPOTESIS FALSABLES, QUE ES LO QUE SE REQUIERE EN CIENCIA. LAS PRUEBAS PRESENTADAS SE SELECCIONAN FUERA DE SU CONTEXTO, SE MODIFICAN Y SE TERGIVERSAN PARA INTERES PROPIO. ESTO NO PUEDE TENER CABIDA EN LA MENTE DE NINGUN CIENTIFICO. PUEDES ESTAR GRITANDO DELANTE DE LA HUMANIDAD TUS IDEAS, QUE SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE TE PEDIRA PRUEBAS, Y SERAS INCAPAZ DE DARLAS, SOLO TE LIMITARAS A REPETIR LOS VERSOS BIBLICOS UNA Y OTRA VEZ.

    Tambien veo que no has contestado a ninguna de las preguntas, porque yo, no tan sabio como tú, quería pruebas, pero veo que aún sigues estudiando a ver que puedes meter de relleno entre tu palabrería.

    Te hago dos nuevas preguntas que los creacionistas aún no han sabido contestar, pero aprovecho ahora que tú eres uno de ellos para que les busques respuesta desde tu gran dominio de la Biología:
    -¿COMO SE JUNTARON TODOS TUS QUERIDOS “TRIPLETES” DE AMINOACIDOS, PARA FORMAR EL PRIMER SER HUMANO?
    -¿CUANDO DIOS HIZO EL PRIMER HOMBRE? ¿SE SABE LA FECHA APROXIMADA?

    La ciencia de una respuesta. ¿Teneis vosotros otra respuesta sin usar la frase típica y manida de “Dios lo hizo todo con un chasquido de dedos”?

    Por cierto, los científicos de la evolución no buscan crear un mundo de injusticias y desigualdades. No se que tiene que ver defender la evolución con eso. Phosphorus te conestó muy bien en su mensaje.

    “La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento, son aquellos que saben poco, y no esos que saben más, quienes tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia”. Darwin, El origen de las especies.

    Saludos y ánimo.

  19. jolimu dice:

    Con respecto al Síndrome de Down, de párrafos anteriores [10 Sept], que lo había pasado por alto:
    Vamos a ver: desde el punto de vista espiritual; esas personas son lo mejor de lo mejor, pues jamás te ofenderán, jamás idearán ponerte un pie para que te caigas, jamás se aliarán con la mentira para perjudicarte. Y son capaces de dar amor como pocos en el mundo pueden hacerlo: desde la entrega absoluta y liberados de todo egoismo.

    Pero, y esto lo digo como una lamentable afectación personal a todo aquel que padezca la trisomía 21, hay que decir que es mala porque produce discapacidad psíquica, hipotonía muscular generalizada, un retraso mental variable según el grado de afectación, retardo en el crecimiento…

    Y Dios no creó nada malo; en esta dimensión que vivimos, estamos sujetos al pecado. Todo lo malo que pasa es debido a ello. Es una etapa de prueba necesaria, un filtro para que quede patente lo bueno y malo de nosotros, y para que todo aquel que sea capaz, aproveche la oportunidad y se vaya depurando por el camino.

    ¿Por qué?… Porque esta vida solo es una ruta vecinal; hay que transitar por ella durante el tiempo que se nos concede: 75 u 80 años, si no hay accidentes por el camino, y si vivimos en paises desarrollados con esa expectativa de vida. Hay quienes son ancianos a los 35 ó 40.

    Pero el plan de Dios definitivo, es en otra dimensión, en el plano espiritual que tú no eres capaz de racionalizar ahora; y ese es eterno. ¿Qué significan 80 años ante esa magnitud de tiempo? Ni siquiera una gota de agua en el océano.

    ¿Imaginas en esa nueva vida, el espíritu de un pederasta, un asesino, un violador, un homosexual, un ladrón… o alguien que eche pestes sobre el Creador de ese sistema sensorial? Pues eso: una etapa de filtrado que permita que seamos conscientes del lastre que arrastramos cada uno de nosotros, y que nos impide en tales condiciones la convivencia junto a Dios y bajo el Gobierno del Resucitado Jesús.

    ¿Qué no nos gusta así? ¿Qué alguien lo considera injusto?… ¿Acaso puede decirle el mulo a su ADN que quiere las orejas más pequeñas? o en términos bíblicos: ¿Acaso el vaso puede decirle al alfarero cómo quiere ser construido?

    En un mundo de justicias, de igualdades, sin trampas ni violencia de ningún tipo, no puede entrar nadie que pueda ser considerada la mala levadura que fermente la buena masa, poniendo malo el ‘buen rollo’ establecido para ese sitio. ¿Te enfadas cuando no dejan entrar en un discoteca a ciertos elementos, con el ánimo de proteger a los de adentro? Y eso bajo dirección humana, implicando todas las cosas que ocurren dentro de una discoteca, pese a todos los controles… Pues si eso es aceptado aquí en la tierra y la gente acude a esos sitios bajo esas condiciones, imáginate la entrada al Paraíso de Cristo.

    Así está escrito, y así se cumplirá, pésele a quien le pese.

  20. jolimu dice:

    Aquí no se ha discutido la teoría de los enlaces químicos; lo que he dicho y repito, es que en el ADN están inscritas y codificadas todas las INSTRUCCIONES para CREAR un embrión. Están perfectamente definidas todas las combinaciones químicas que se llevarán a cabo: ¡ANTES DE LA VIDA! Es el recetario para que los ARN, cada uno desde la posición para la que están PROGRAMADOS, sean capaces de elaborar, por ejemplo, cada una de las cientos de miles de proteínas que resultan imprescindibles en el nuevo ser que se esté elaborando.

    El ADN tiene una información, y esa información ha sido descubierta por la Ciencia. Todos los libros de Microbiología actuales [no sé los que lean ustedes, en matrimonio perpetuo con Darwin], definen al ADN como el LIBRO DE INSTRUCCIONES PARA CREAR VIDA. Lo que ocurre es que ustedes tienen un manifiesto interés en negarlo, pues saben que les lleva hacia un programa, y también saben que un programa no se hace a sí mismo ni se codifica a sí mismo ni se inscribe a sí mismo. De la misma manera que saben que unas instrucciones no surgen solas, pues detrás de toda instrucción hay un Instructor.

    Y si en la hebra de ADN hay purinas y pirimidinas, no es por azar evolutivo, sino porque así se INSTRUYE, antes de que se elaboren, en la información que contiene el ADN del espermatozoide. Luego, este se une al del óvulo, surge el ADN del nuevo ser, y se inicia la diferenciación de la célula. O sea: primero está la INSTRUCCIÓN que indica como sintetizar nucleótidos, azúcares, fosfatos… todo está PROGRAMADO POR DISEÑO INTELIGENTE en esas INSTRUCCIONES CODIFICADAS que anteceden y dan lugar al nuevo embrión. Y eso no lo pueden negar, por mucha titulación que se tenga.

    Y si hay tres bases determinando un aminoácido, eso implica una INSTRUCCIÓN indicando cuáles son las bases que hay que procesar en ese preciso momento… antes de que surja el aminoácido. Responde a un código e implica un programa; no hay que ser muy inteligente para reconocerlo, aunque sí tener mucha mala intención para intentar negarlo.

    Cada enzima que surja, lo hace porque su aparición está inscrita en el ADN; incluso en las mutaciones, los investigadores pueden identificar la orden de la proteína mutante, inscrita antes en el genoma. ¿Qué es si no una mutación? Lo dicho: primero la información inscrita y codificada, luego la operatoria para crear lo que sea que se ordene que se cree.

    De hecho, una evidencia de esto lo constituye el descubrimiento de mutaciones demostradas en la proteína “presenilin 1” (P1) en la enfermedad de Alzheimer. Ya hemos hablado que la mayoría de las enfermedades se deben a mutaciones del ADN: en la información que aparece inscrita; casi siempre por daños en la hebra, en locus puntales. Alteran la composición aminoacídica de las proteínas que los genes codifican.

    Pero también están las patológicas: diversos laboratorios, señalan que en ocasiones, la proteína adopta un plegamiento defectuoso y se extravía; como una carta con el código postal equivocado o una dirección ilegible. Esta proteína aberrante no alcanza su destino en el interior de la célula. Este descubrimiento señala algo muy curioso: resulta mucho más fácil corregir el rumbo de una proteína mutada en el interior de la célula que reemplazar, mediante terapia génica, un gen mutante por daños en la información.

    O sea, por mucho que ustedes se empeñen en desmentirlo, la Ciencia ha evidenciado que hay un Programa que empieza a correr desde el principio, controlando cada una de las millones de operaciones que ocurren en el organismo; incluyendo no solo los procesos de creación del individuo, sino la posterior respuesta proteica ante cualquiera de las intervenciones de factores externos que pretendan alterar dicho programa. ¡Hasta esos detalles han sido considerados en el DISEÑO!

    Sobre el por qué cito TGF-beta: porque es una citocina crucial, y está programada. Por ejemplo, los miofibroblastos se originan por estimulación del TGF-β1. Desempeñan una participación muy importante durante la embriogénesis, organogénesis, inflamación, reparación y cicatrización, siendo además fundamentales en distintos procesos de regeneración y reparación [fibrosis], que ocurren en diferentes órganos.

    Cuando hay una herida, y sale sangre, esta citocina se activa, según el programa interno que aparece inscrito en el ADN, estimulando a los miofibroblastos; estos se contraen, aferrados a los bordes de la herida, y reduciendo así su tamaño. Son tapones programados, que surgen cada vez que es necesario: un programa de ayuda ante imprevistos… que él sí es capaz de preveer. O sea una respuesta programada; todo un ejemplo de sabiduría y DISEÑO INTELIGENTE.

    Mi razón es siempre la misma: uso todo lo que tengo a mi alcance para demostrar que nuestra biología, toda, responde a un PROGRAMA. ¿Por qué?… Pues porque como siempre digo, un programa no se reprograma a sí mismo si no interviene su programador, haciendo inútil cualquier explicación filosófica sobre la provenencia desde algas o lo que sea que originó, según ustedes, toda la Biología que existe en el mundo. El alga tiene su propio programa, así como la lechuga, el cedro del Líbano, el chimpancé, la ballena y el humano.

    Y por supuesto que no digo nada contrario a la Ciencia. Defiendo la Ciencia, porque gracias a ella la humanidad ha alcanzado el nivel tecnológico que posee… y gracias a sus descubrimientos en biología molecular, cada día se demuestra más la estupidez de una explicación evolutiva para el desarrollo de la vida. La Ciencia demuestra que el ADN no salió por azar, que un procariota no puede volverse eucariota, y que un mono solo puede estar en la floresta, su medio ambiente. Jamás podrá pilotear aviones, desarrollar ecuaciones con 3 incógnitas, hacer un injerto de corazón…

    Pero la teoría evolutiva, no es ciencia, sino un dogma de fe derivado del ateísmo puro y duro. Y una teoría desaparece en la misma medida que se hace indefendible; por eso hablo de Ciencia, me instruyo, y divulgo todo lo que pueda, cada uno de los puntos que contradicen las barbaridades de Darwin y su séquito: el error de concepto más grande que jamás se ha dejado entrar en las universidades, y otro ejemplo de involución racional del ser humano.

    Y no escribo nada para ti, sino para que los que leen estos comentarios y sean obligados a estudiar la anticiencia de la evolución, analicen todas las alternativas; tú solo tienes arreglo en las manos de Cristo… o sí, espera, voy a decirte algo, para que quede sembrada como semilla en tu corazón. Así no podrás alegar ignorancia cuando llegue el momento en que tengas que responder por tus actos:

    “Porque la iniquidad no sale del polvo, ni el castigo reverdece de la tierra. Antes, como las chispas se levantan para volar por el aire, así el hombre nace para la aflicción. Ciertamente yo buscaría a Dios, y depositaría en él mis negocios; el cual hace grandes cosas, que no hay quien las comprenda; y maravillas que no tienen cuento.” [.Job 5:6-9]

  21. jolimu dice:

    ¿De qué virus con nombre de bacteria hablas? Cuando se dice algo se puntualiza; precisamente por eso vuestra teoría está colapsando, por vuestra palabrería sin evidencias.

    Luego, sobre el artículo científico que te envié, relacionando a toda enfermedad con una componente genética = mutación, en lugar de rectificar, comentas:

    [Claro que no! Se refiere a la susceptibilidad. Has caido en un pozo del cual no puedes salir, por ignorante. Eso pasa cuando uno copia pega e interpreta (a oscuras) lo que lee en Google.]

    No voy a contestar a ese insulto, pero sí te diré que mi información sale de tres doctorados en distintos campos de la genética. Sobre la susceptibilidad de la cual hablas, intentando confundir, como haces en las aulas, no es más que debida a una mutación genética. Quien no la tiene, es más resistente a una enfermedad, que solo se hace fuerte en la debilidad genética del afectado.

    Te di el ejemplo de los múltiples tipos de alergias. Una alergia específica, si es producto de una mutación intrínseca y puntual del ADN del afectado, tiende a desarrollar alergias a la prole. Está clínicamente demostrado que si ambos padres tienen alergias, lo más probable es que el hijo desarrolle este problema; por eso, en todos los cuestionarios que tienes que rellenar en los hospitales, se te pregunta por las enfermedades familiares. Por otra parte, según estadísticas, la probabilidad de desarrollar alergias parece ser mayor si es la madre quien sufre este problema, posiblemente debido a la deriva genética mitocondrial.

    Y para tu información, las bases genéticas del sistema inmunitario, están recogidas todas en la inmunogenética. No estaría mal que te empaparas un poco en sus técnicas de mapeo y clonación: cortes y empalmes que se hacen sobre una COPIA de la instrucción ADN, transcrita al ARNm. O sea, mientras se hacen todas las combinaciones para lograr las inmunoglobulinas [los leucocitos son células somáticas, no trascienden a la información ADN de la herencia] la información genética original permanece inalterable.

    También el análisis de ligamiento, clonación posicional y secuenciación del ADN ha valido para estudiar mejor los genes responsables de la respuesta inmunitaria. Deberías emplear más tu tiempo en ponerte al día, antes de soltar todas las incoherencias y barbaridades que planteas. Imagino que haces lo mismo frente a tus alumnos… ¡pobres de los que dependan de ti para hacerse biólogos!

    Aquí te va otro link con información científica contrastada, dejándote una vez más en evidencia con respecto a la sinrazón de lo que hablas:
    http://www.solociencia.com/medicina/07080106.htm

    Se relata como fueron identificadas las principales variantes genéticas implicadas en la respuesta al virus del sida, relacionándolo con la implicación del daño genético responsable del deterioro inmunológico resultante de la infección.

    Puntualizan que estas variaciones genéticas se presentan justo en el brazo corto del cromosoma 6; genes controladores de los sistemas moleculares HLA-B y HLA-C, responsables de activar el SISTEMA INMUNITARIO, SEGÚN EL PROGRAMA DE LA VIDA, INSCRITO Y CODIFICADO, para que localice y destruya las células del cuerpo afectadas por una infección.

    Luego dices: ‘Si me retiro de este debate es porque no es un debate, yo intento debatir y tu no respondes mis argumentos, solo repites como loro irracional incanzablemente un monton de falacias con algunas verdades entre medio para confundir.’

    Te he hecho llegar cerca de 10 links sobre resultados de investigaciones, desmintiendo cada uno de tus planteamientos, uno por uno; pero tú lejos de reaccionar, te mantienes en tus trece del oscurantismo, y continúas pidiendo respuestas, como si el mundo científico estuviera equivocado, y nadie que te contradiga lleve la razón. Continúa mintiendo en tu aula; pero te pronostico que llegará el momento en que tus propios estudiantes te harán difícil la presencia ante ellos. Si no ocurre ya, es debido a la necesidad de tu aprobado en sus exámenes: Evolución desde el chantaje; así funcionan.

  22. Bryan dice:

    Gregorio, al fin una voz con razonamiento detras. Te recomiendo si, que no lo sigas intentando, este sujeto es un necio de los peores. Y de biologia no sabe nada, como habras visto arriba con su virus que tiene nombre de bacteria!

    Jolimu: Te equivocaste, no fui yo el que posteo arriba, y ya ves, no son solo los cristianos los que salen a la defensa de la verdad. Por cierto, no has respondido a mis interrogantes principales.

    ‘Una enfermedad con una componente genética, obviamente se refiere a una mutación.’

    Claro que no! Se refiere a la susceptibilidad. Has caido en un pozo del cual no puedes salir, por ignorante. Eso pasa cuando uno copia pega e interpreta (a oscuras) lo que lee en Google.

    Si me retiro de este debate es porque no es un debate, yo intento debatir y tu no respondes mis argumentos, solo repites como loro irracional incanzablemente un monton de falacias con algunas verdades entre medio para confundir.

    No intentes utilizar mi interes para validar tu discusion, porque NO has respondido de forma racional ni uno de mis puntos.

    Por cierto, las alergias que tanto daño causan tambien se deben a la perfecta programacion del sistema inmune.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: