MUTACIONES: ¿PRO O CONTRA?
La irrupción de las leyes de la genética en el siglo pasado, puso a la teoría de Darwin en una crisis aguda; cuando él mostró sus postulados, no existía la genética, la microbiología ni la bioquímica. Si en su momento hubiesen sido de actualidad, quizás habría intuido que su hipótesis era totalmente anticientífica, y no habría exhibido sus supuestos sin sentido. La información que determina a las especies, ya existe en los genes; nada ha demostrado que la selección natural produzca nueva información. Lo que sí ha quedado patente, es que cada vez que cambia esa información, por lo general hay problemas con la especie.
El actual mundo de la ciencia parece tener una comprensión imperfecta de la estructura y funciones de la célula; según señalan las continuas ‘teorías‘ sobre su constitución primaria. Si Darwin hubiese tenido la posibilidad de verla bajo un microscopio electrónico, se le habría aparecido con la extraordinaria distribución de los organelos que la conforman. Habría observado con sus propios ojos que un simple cambio en ese sistema tan intrincado impediría su función; si hubiese tenido como herramienta, la biomatemática, se habría dado cuenta que ni siquiera una simple molécula de proteína, menos aun toda la célula, pudo existir de modo casual.
Quizás debido a las deficiencias técnicas de entonces, un grupo de investigadores imbuidos de fidelidad, se esforzó por hallar respuestas que resultaran en apoyos a las tesis evolutivas, y en 1941, genetistas, zoólogos, paleontólogos y matemáticos, se unieron a través de la Sociedad de Geología Norteamericana. De ese círculo salieron las bases para zurcir el desvencijado darwinismo, centrándose en el origen de las variaciones provechosas o útiles que supuestamente provocan que los entes vivos evolucionen; algo que el propio Darwin no pudo explicar, decidiendo apuntalarse con Lamarck.
Aparecieron entonces las ‘mutaciones azarosas‘; hicieron un tratado sobre ello, se acercaron a la pila bautismal evolucionista y la santificaron como ‘Teoría de la Evolución Sintética Moderna‘, que no fue más que adicionar el concepto de ‘mutación‘, a la tesis de la selección natural de Darwin. Fue el nacimiento y bautizo del neodarwinismo, que durante años, hizo exasperados ensayos por demostrar la racionalidad de lo que exponían al mundo, intentando establecer un caso de ‘mutación útil‘, mediante miles de experimentos; todos ellos finalizando en un completo fracaso.
Se sabía que dichos ‘accidentes genéticos‘, eran casi siempre dañinos. Escudriñaron en el impresionante diseño del ADN, buscando probar que los primeros organismos vivientes pudieron haberse originado al albur, bajo el contexto primitivo propuesto por la teoría; mas todos sus esfuerzos culminaron en el fiasco: la casualidad que impugnaban les negó la entrada. Todo cálculo estadístico señaló que ni una sola proteína: el ‘ladrillo‘ edificante de la vida, pudo haberse creado al azar. La célula que creyeron que emergió por casualidad, de forma no controlada, no pudo ni siquiera ser sintetizada en los mejores laboratorios.
La entrada en escena de la anatomía comparada, reveló que los géneros que se supuso evolucionaron de uno a otro, en realidad lucían rasgos anatómicos distintos, negando que pudieran constituir ancestros o descendencias. La propia teoría fue herida por los fósiles, pues jamás se ha hallado la ‘forma transitoria‘ que debería exhibir la supuesta evolución gradual de los organismos vivos, ya fuera en especies primarias o avanzadas.
El neodarwinismo nunca fue la teoría científica pretendida, sino un dogma ideológico: un tipo de religión que motiva que los idealistas evolutivos aún lo sigan patrocinando, pese a todas las certezas en contra; aunque no logren decidir cuál es el correcto, entre los distintos modelos propuestos. Uno de los más importantes, es el conocido como ‘equilibrio puntuado‘, que cobra fuerza entre los ‘creyentes evolutivos‘.
Muchos partidarios de la evolución, propugnan que esta ha sido lenta y gradual. En 1970, los paleontólogos norteamericanos, Niles Eldredges y Stephen Jay Gould, ya eran conscientes de que los registros fósiles refutaban la teoría neodarwinista, evidenciando que los organismos vivos no se originaron por evolución gradual, sino que aparecieron repentinamente y totalmente formados. (Se van acercando a la instrucción bíblica)
La acariciada esperanza de que las formas transitorias perdidas fueran halladas algún día, era negada una y otra vez por los hallazgos. Aunque Eldredges y Gould sabían que era un anhelo sin fundamentos, no renunciaron al dogma de la evolución, sino que exhibieron un nuevo modelo: el equilibrio puntuado, que dicta que las especies no resultan de pequeñas variaciones sino, más bien, por medio de cambios grandes y repentinos.
Más que fantasioso, fue caprichoso. La concepción de la idea tuvo lugar, cuando el paleontólogo europeo O. H. Shindewolf, planteó que el primer pájaro provino de un huevo de reptil, como resultado de una ‘mutación importante‘, es decir, por accidente en la estructura genética. Según esto, algunos animales terrestres pudieron haberse convertido en ballenas gigantes al sufrir una transformación total y repentina.
¡Supuestos que contradicen totalmente las normas de la genética, de la biofísica y de la bioquímica! Tan científicos, como los cuentos que sacan príncipes de ranas; aun así, dada la crisis que sufría la afirmación neodarwinista, ciertos paleontólogos evolucionistas abrazaron esta teoría, más grotesca incluso, que el propio neodarwinismo.
Se pretendía explicar los vacíos innegables en los registros fósiles. Sin embargo, es muy difícil intentar explicar racionalmente dicho vacío en la evolución de los pájaros alegando que ‘un pájaro surgió totalmente formado y repentinamente de un huevo de reptil‘, pues según la propia Ciencia, la evolución de una especie a otra requiere un cambio grande y adecuado en la información genética.
Además, ninguna mutación mejora la información genética, sino que trastoca, desordena y trastorna las síntesis codificadas en la molécula de ADN. Por lo tanto, las grandes mutaciones conjeturadas por el ‘equilibrio puntuado‘, provocaría solo perjuicios en la información codificada: desastres, no mejoras.
Por otra parte, el modelo de equilibrio puntuado colapsa desde su primer paso, por la imposibilidad de aplicarse a la cuestión del origen de la vida. Dado que no se ha podido demostrar que siquiera una simple proteína pudo haberse originado por casualidad, constituye un sin sentido el debate sobre si organismos constituidos por trillones de esas proteínas han sufrido una evolución ‘gradual‘ o ‘puntuada‘.
Pese a ello, el modelo neodarwinista llega a las aulas, intentando obligar a creer que hay mutaciones ‘buenas‘. Algunos microorganismos han podido ser controlados o erradicados, como el virus de la viruela, pero muchos aparecen o ‘mutan‘, dando lugar a nuevas enfermedades infecciosas. Así, vemos que en las últimas dos décadas se han descrito alrededor de treinta nuevos padecimientos, entre los que están el Ébola y el VIH/SIDA.
¿Por qué debe considerarse buena una mutación que solo provoca desórdenes a todos los niveles? Primero, a quienes sufren directamente sus efectos; luego, a los familiares que tendrán que enfrentar una situación que repercutirá sobre su tranquilidad espiritual, pues su estado de ánimo estará inquieto, viendo a un ser querido víctima del problema. Las visitas al médico serán constantes y, en función de la dolencia, la cantidad de medicamentos y complicaciones derivadas podrían ser incrementales en el tiempo.
Cuando las células se dividen, duplican su material genético. En general, este proceso está muy controlado y no ocurren errores, pero el mecanismo no es 100% efectivo. Por la pérdida de información codificada, a veces se produce un error (en promedio, uno cada 109 nucleótidos). Generan cambios en la secuencia del ADN y se denominan mutaciones. Veamos algunos ejemplos:
Enanismo acondroplásico: la mutación afecta el gen del receptor de factor de crecimiento ubicado en un cromosoma autosómico. Es dominante; es decir uno de los progenitores debería estar afectado con la enfermedad y el riesgo de transmisión a la descendencia es del 50%. La acondroplasia es un mal genético poco frecuente, del grupo de las displasias. Ocurre por mutación espontánea en el material genético, en cerca del 90% de los casos.
Fibrosis quística: mutación genética del cromosoma 7, regulador de la conductancia transmembrana. Provoca disfunción de todo el sistema exocrino. Este gen interviene en la producción de sudor, jugos gástricos, y moco. Aunque la mayoría de las personas sanas tienen dos copias funcionales, sólo una es necesaria para impedir el desarrollo de fibrosis quística. La FQ se desarrolla cuando ninguno de estos genes opera normalmente.
Síndrome de fragilidad del cromosoma X: provoca importante retraso mental y se genera por repeticiones de un triplete de nucleótidos, originando una zona de inestabilidad en el cromosoma, que tiende a romperse. El cromosoma X es sexual; la mutación en los varones, se hereda solo de la madre y en las mujeres: uno de cada progenitor.
Hemofilia: También ligada al cromosoma X. Puede afectar a ambos sexos, pero es menos probable en una mujer, ya que para que esto ocurra debe tener una madre portadora y un padre enfermo. Consiste en la incapacidad de la sangre para coagularse, provocando hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación).
Síndrome de Down: consecuencia de la presencia de un tercer cromosoma 21, extra (trisomía 21), o de parte de él, en las células del organismo humano.
También hay dolencias debidas a fallas en el genoma mitocondrial: pequeño y altamente mutable. Afectan el óvulo, provienen solo de la madre; así, tanto varones como mujeres tienen los mismos riesgos ante esta mutación. Asimismo, existen otros tipos de mutaciones, en los que se pierden grandes segmentos de ADN o ‘saltan‘ a otros lugares y se introducen en secuencias codificantes, en el peor de los casos.
Todos los libros de la biblioteca genética están expuestos a mutaciones. Caso aparte es el cáncer. Las células se transforman en cancerosas cuando, por errores en su ADN, reaccionan incontroladamente. Los cambios provocados de manera lenta y progresiva, por ejemplo, por agentes como el tabaco o la radiación solar, modifican el ADN de las células; por lo que se considera una enfermedad genética.
Las células cancerosas derivan de un caos en la biblioteca. Acumulan mutaciones (cambios de libros, de estanterías, inserción de frases, etc.) preferentemente en los libros relacionados con la comunicación entre las células o los procesos que involucran vías de recepción de señales y cambios en la expresión génica dentro de la célula.
Estos cambios hacen que las células cancerosas adquieran ‘superpoderes‘ que les permiten hacer lo que otras células no pueden: crecen indefinidamente, aun en ausencia de señales de crecimiento o ante las que indiquen ‘terminación‘; estimulan el crecimiento de vasos sanguíneos alrededor de ellas, e invaden tejidos aledaños.
Llegados aquí, se puede decir que, en general, las mutaciones mas que bien, pueden hacer mucho daño a las especies. En próximos artículos veremos el caso específico de ‘las bonanzas‘ de la anemia falciforme, producida por una mutación de un gen de la hemoglobina, considerado como ejemplo de ‘ventaja mutativa‘ para las especies.
También veremos cómo las mutaciones son consecuencia de la pérdida de información genética que afecta al hombre, debido al pecado original, por desobediencia al Creador: el cuento de ‘la Caperucita‘ que pocos creen, y del que se ríen quienes plantean que descendemos de ‘algo que pasaba por ahí‘, en tiempos más lejanos que el propio tiempo.
**********
Marzo 13, 2008 a las 8:38 pm
- “La irrupción de las leyes de la genética en el siglo pasado, puso a la teoría de Darwin en una crisis aguda”
FALSO, fue al revés. La genética permitió la reformulación en la nueva “Teoría Sintética de la Evolución”.
- “Si en su momento hubiesen sido de actualidad, quizás habría intuido que su hipótesis era totalmente anticientífica, y no habría exhibido sus supuestos sin sentido. ”
FALSO, todo lo contrario. Darwin solo tenía una laguna: desconocía como se producía su necesaria herencia. Si ya hubiera existido la genética como ciencia, el Origen de las Especies habría sido publicado antes, y con menos páginas.
- “La información que determina a las especies, ya existe en los genes; nada ha demostrado que la selección natural produzca nueva información”
FALSO: le hemos puesto mil ejemplos. Le repito que un hecho no se rebate negándolo, sino aportando pruebas al contrario. La mutación que permite a una bacteria vivir en un medio salino aporta una nueva caracteristica y, en este caso, beneficiosa o la mutación del gen TLR4 que aporta resistencia a la malaria en el ser humano (ambos ejemplos ya se los hemos citado, pero los ignora)
- “Lo que sí ha quedado patente, es que cada vez que cambia esa información, por lo general hay problemas con la especie.”
EVIDENTE y MANIPULATIVO: la mayor parte de las mutaciones son perjudiciales o inocuas, eso es una de las bases de la selección natural. Pero LA MAYOR PARTE, no es sinónimo de LA TOTALIDAD.
- “Si Darwin hubiese tenido la posibilidad de verla bajo un microscopio electrónico [...] habría observado con sus propios ojos que un simple cambio en ese sistema tan intrincado impediría su función”
DESCONOCIMIENTO: Léase el Origen de las Especies, antes de seguir hablando de la Teoría de Darwin, por favor.
- “La entrada en escena de la anatomía comparada, reveló que los géneros que se supuso evolucionaron de uno a otro, en realidad lucían rasgos anatómicos distintos, negando que pudieran constituir ancestros o descendencias. ”
COMPLETAMENTE FALSO: Todo lo contrario, la anatomía comparada es una de las evidencias de la evolución de las especies.
- “En 1970, los paleontólogos norteamericanos, Niles Eldredges y Stephen Jay Gould [...] Se van acercando a la instrucción bíblica”.
DIFAMACIÓN Y MANIPULACIÓN: Jamás se acercaron Gould ni Eldredge a las tesis creacionistas. Goud fue uno de los más activos profesionales en contra de que el creacionismo fuera enseñado como ciencia en los EE.UU. Goud y Eldredge propusieron otro mecanismo diferente al gradualismo como motor de la EVOLUCIÓN. Ya le he dicho mil veces que evolución no es sinónimo de Darwin, pero como no escucha ni quiere escuchar…
Y mire, no continúo, ha conseguido superarse. Este artículo no es más que un cúmulo de falsedades históricas, hechos trastocados y manipulados, interpretaciones erróneas y mentiras descaradas.
Si esto es lo que quieren eseñar en las escuelas, quedo tranquilo. Ningún gobierno, por animal que sea, va a permitir que tamaño cúmulo de patadas a los hechos históricos y al conocimiento humano sea enseñado en una clase ni de trabajos manuales.
Y ya se que ahora me dirá que le descalifico porque me quedo sin argumentos. Ni argumentos ni chiquitos de la calzada: cualquier lector puede contrastar que prácticamente la totalidad de sus afirmaciones son mentira o manipulaciones de la verdad. Simplemente basta consultar una enciclopedia.
Marzo 14, 2008 a las 12:52 am
Y vamos con las mutaciones…
jolimu dice:
“Se sabía que dichos ‘accidentes genéticos‘, eran casi siempre dañinos.”
Pero si usted mismo lo está corroborando, si al final vamos a estar de acuerdo. Como usted muy bien dice las mutaciones son CASI siempre dañinas. Pero no siempre.
Esto es lo único coherente que he podido encontrar en todo el artículo.
Más:
“Además, ninguna mutación mejora la información genética, sino que trastoca, desordena y trastorna las síntesis codificadas en la molécula de ADN.”
En qué quedamos, las mutaciones son todas perjudiciales o casi todas…
Y más:
“Por otra parte, el modelo de equilibrio puntuado colapsa desde su primer paso, por la imposibilidad de aplicarse a la cuestión del origen de la vida.”
Suele pasar, cuando intentamos explicar algo y no manejamos los conceptos ni las ideas. ¿Acaso el teorema de Pitágoras explica el origen de la vida? Pues no. ¿Y las leyes de herencia? Tampoco. ¿Y la química cuántica? Tampoco. Entonces, ¿por qué esa manía con que la evolución lo explique todo? Los creacionistas tenéis la manía de atribuirle a la teoría de la evolución todo tipo de maravillas: el origen de la vida, la negación de Dios, la ética y la moral que subyace en la sociedad, la ausencia de espíritu… No me extraña que esteis en contra de esa evolución que os habéis inventado. Yo también lo estaría.
El equilibrio puntuado es un mecanismo que explica CÓMO se produce dicha evolución. Y punto. Ni pretende explicar el origen de la vida, ni la existencia de Dios, ni las manchas solares. No es una herramienta para explicarlo todo.
Puedo aceptar que no te parezca coherente o que le busques fallos, pero claro, para hacer esto hace falta conocer muy bien de lo que habla el equilibrio puntuado. Nuevamente pones tu desconocimiento en evidencia. Con esto no pretendo molestar, simplemente advertirte de tu error.
Bueno y con el tema de los virus… tú mismo has encontrado esas mutaciones buenas que tanto rehuyes. Y obviamente eres incapaz de admitirlo. Y te metes a explicar el dolor que causan en las familias que padecen dichas enfermedades… Realmente no puedo creerme que disfraces este razonamiento de científico.
El VIH muta constantemente, razón por la que el fármaco al que era sensible ayer, mañana es inocuo, fruto de la resistencia obtenida por dichas mutaciones. Y esto es beneficioso para el virus, porque sigue pudiendo infectar y replicarse. No mezcles la velocidad con el tocino.
jolimu dice:
“Por la pérdida de información codificada, a veces se produce un error (en promedio, uno cada 109 nucleótidos). Generan cambios en la secuencia del ADN y se denominan mutaciones.”
¿Por la pérdida de información codificada? ¿Qué significa eso?
Me imagino que querrías decir 10 elevado a 9 (10^9).
Vaya, parece que Quien diseñó todo esto no era tan perfecto…
Claro, se me ha vuelto a olvidar… el pecado. Por tanto, deduzco que la ADN polimerasa es el inquisidor celular y genera excomulgaciones, perdón, mutaciones cada tanto, en base a los actos de la persona. Le sugiero un título para su siguiente artículo: “LA ADN POLIMERASA: EL INEVITABLE INQUISIDOR CELULAR”.
jolimu dice:
“Las células cancerosas derivan de un caos en la biblioteca. Acumulan mutaciones (cambios de libros, de estanterías, inserción de frases, etc.)”
Pero luego dice:
“Estos cambios hacen que las células cancerosas adquieran ‘superpoderes‘ que les permiten hacer lo que otras células no pueden: crecen indefinidamente, aun en ausencia de señales de crecimiento o ante las que indiquen ‘terminación‘; estimulan el crecimiento de vasos sanguíneos alrededor de ellas, e invaden tejidos aledaños.”
Así que las mutaciones primero son perjudiciales pero luego conceden superpoderes.
Y por favor, no mezcle esto con el dolor que produce un cáncer a una persona.
Vamos a ver, las mutaciones son simplemente cambios en el ADN. Mutación no implica perjuicio. Usted podría ver que tienen multitud de mutaciones si compara su genoma con el de su padre o su madre. Precisamente por los fallos de la ADN polimerasa y por otros factores externos (radicales libres de oxígeno, radiación UV…) La mayor parte de estos cambios pasan desapercibidos porque caen en ADN no codificante, que es el mayoritario de nuestras células. Y de los cambios que caen en las regiones codificantes algunos no producen efecto, otros son perjudiciales y algunos son beneficiosos. Usted solo ha nombrado unas cuantas mutaciones perjudiciales que producen enfermedades. Pero también hay “mutantes”, que gracias a dicha mutación son resistentes a una enfermedad como el SIDA u otras.
Bueno, y ya el último párrafo paso de comentarlo.
Saludos,
Gonn
Marzo 14, 2008 a las 9:49 am
Después de leer la réplica del señor Hernández poco más tengo que añadir. Sencillamente impecable.
Ahora se me plantea la duda de si Jolimu ha dedicado un año (tal como ha asegurado en otro post) al conocimiento de la teoría de la evolución buscando pruebas en su contra, o bien se ha dedicado a tergiversar y falsear datos científicos y de historia de la ciencia con el fin de imponernos sus creencias.
Marzo 14, 2008 a las 11:26 am
Cuando digo las mutaciones, casi siempre son dañinos, no digo que cuando no lo sean resulten favorables, pues se pueden dar, por ejemplo, en ADN no codificante; por otra parte, en lo que respecta al codificante, cada aminoácido está codificado por uno o varios codones. En total hay 4 codones (U, C, A, y G), que codifican para 20 aminoácidos, 3 señales de parada de la traducción y una señal para inicio de secuencia; lo que genera una combinación de 64 tripletes. Esto hace que el código sea redundante (denominándose código degenerado), y que haya varios codones diferentes, que codifican para un sólo aminoácido. De modo que si, por una mutación genética, en lugar de decodificar el UUU, se decodifica el UUC, no hay ningún perjuicio, pues ambos significan Fenilalanina. ¿Comprende?
Me ratifico en que ninguna mutación MEJORA la información genética, sino que trastoca, desordena y trastorna las síntesis codificadas en la molécula de ADN. Pues, como hemos visto en los casos anteriores: la síntesis ha sido trastocada, desordenada y trastornada, aunque al final no ha habido consecuencias desfavorables. Pero eso ocurre porque 64 tripletes codifican 20 aminoácidos; aparentemente, van sobrados… aunque la Ciencia descubrirá en su momento que todo tiene su respuesta, pues, fiel a mis ideas, no existe el azar en la Ciencia, sino que hay una razón para cada cosa.
No me vengan con el cuento de la manzana que cae en la cabeza y se descubre la ley de la gravedad. Estuve 10 años en un centro de investigaciones; por mi trabajo, circunscrito a todos los sistemas electrónicos usados; me vinculé con prácticamente todos los temas de investigación, y lo que vi fue mucho bombardeo alfa, beta, gamma, de neutrones… muchas placas de parafina, plomo y hormigón en las investigaciones, espectometría de masa y aceleradores de partículas en marcha para analizar comportamientos. Gran cantidad de horas de laboratorio de Radioquímica, Física Nuclear, horas de cálculos Matemáticos (no había ningún biólogo, pues estaban en otra áreas). Había una garita a la entrada, y al señor AZAR le tenían prohibida la entrada, pues era un centro científico.
Dígame un ejemplo científico nacido del azar, y yo le contaré de miles de procesos y adelantos industriales debido al esfuerzo y capacidad de análisis de investigadores de todas las áreas de la Ciencia, donde el azar ha brillado por su ausencia. (Biólogos incluidos, no vinculados al tema de la evolución, sino del desarrollo).
Ustedes son especialistas en enredos y diatribas filosóficas que lo único que persiguen es que yo pierda mi tiempo y no pueda subir los artículos que les dejan en evidencia.
¿Qué tiene que ver Pitágoras con el origen de la vida? Las múltiples aplicaciones de su teorema han sido y serán usadas por las matemáticas en muchos inventos. Las leyes de la herencia generaron la teoría cromosómica y todo lo que devino; la química cuántica estudia el comportamiento de átomos y moléculas, entre otras cosas, y tampoco tiene nada que ver con el origen de la vida… así van: enredando y enredados.
Gracias a Dios que mientras ustedes se han dedicado a inquirir en el pasado, con el solo propósito de sacar de escena a la Palabra de Dios, liando todo con disertaciones filosóficas, sin sentido (como esta a la que me obliga), la verdadera Ciencia ha trabajado en el desarrollo y ha llevado a la humanidad al momento tecnológico, industrial, y de salud que tenemos hoy.
Con respecto a las mutaciones y los virus, eso corresponde al siguiente artículo, así que no me manifestaré aquí. Nada que ponga a los investigadores contra reloj, en busca de nuevos neutralizantes víricos, puede resultar bueno para la sociedad. El que ustedes busquen un virus fuerte, capaz de ser llevado a las olimpiadas y optar por el oro, no implica ventajas, sino muerte y destrucción para el género humano; que a ustedes no les preocupa, pues provenimos de un ‘informe’ ente marino que nadie sabe como llegó a la playa.
Insisto que jamás he dicho que las mutaciones son buenas; cuando más inocuas, y solo en contados casos y por las razones expuestas arriba. Las células cancerosas, producto de las mutaciones, demuestran ser perjudiciales SIEMPRE, debido a los superpoderes que les confiere la alteración genética. De modo que se hace causante de daño, dolor y muerte, no de evolución y mejora, como propugna la teoría evolutiva.
Un saludo, y mucha evolución espiritual; pues de conocimientos es obvio que va sobrado
Marzo 14, 2008 a las 11:34 am
A Manuel:
Yo no he tergiversado nada; las 7000 personas que han entrado al blog, han tenido la oportunidad de corroborarlo. Simplemente he usado las herramientas que los errores de quienes le han antecedido han dejado a mi alcance.
Yo sí he sido afectado con el ‘corto y pego’. Se ha sacado mis frases de contexto, en un desesperado esfuerzo por desacreditarme y neutralizar lo que representan las verdades que propugno.
Hubo hombres de Nebraska, y de Piltsdown, con miles y millones de años de datación incluidos, productos ambos de una enfermiza imaginación, que ponen en evidencia la teoría de la evolución y los métodos de cálculo de tiempo usados.
La evolución me proporciona datos verídicos y yo los divulgo: de eso sí me hago responsable. No me dejan opción, si lo que pretenden es promulgar un Dios mentiroso y sin programa o simplemente inexistente.
Marzo 14, 2008 a las 1:26 pm
Jolimu dice “Me ratifico en que ninguna mutación MEJORA la información genética, sino que trastoca, desordena y trastorna las síntesis codificadas en la molécula de ADN.”
Insisto: la mutación de una bacteria que le da una mayor tolerancia a la salinidad o la mutación humana que ofrece resistencia a la malaria ¿no representan ninguna mejora? ¿una mayor supervivencia es algo malo? Esta pregunta se la he hecho ya media docena de veces, y su ruespuesta siempre es la misma “No hay mutaciones beneficiosas”
Usted no escucha, ni lee, ni pretende hacerlo, ¿verdad?
Mire, “especialista en aportar pruebas”, en toda la contestación no ha argumentado NADA (como siempre). Únicamente niega lo que ya le ha sido presentado, no contesta a las preguntas, ignora los argumentos, simplemente se cierra en banda y dice “yo me ratifico en esto, yo digo lo otro..”.
No es que usted no discuta de ciencia. Es que usted no discute, solo lanza dogmas y los mantiene contra viento y marea. Pero como dice, los lectores de su blog sacaran sus propias conclusiones.
Marzo 14, 2008 a las 1:41 pm
Constantemente le he dado pruebas, con fechas, lugares, errores con nombres y apellidos, listado de personas… pero nada importa, el objetivo es insistir en que descendemos de imponderables y seremos imponderables; mientras se intenta descalificar constantemente.
Lo siento Sr. Hernández, pero la verdad no puede ser encadenada ni patentarse. Ella solita ocupa su puesto y el discernimiento humano termina encontrándola; no tiene dueños, ni pertenece a la pseudociencia. La verdad es libre y nos sale al encuentro, aunque muchos intenten disfrazarla; aparece al doblar de la esquina, en el levantarse por la mañana o en el momento en que menos uno se lo espere.
El problema es que cuando se presenta una vez, ya es para siempre; no habrá hombre, ni literatura, ni planteamiento humano que pueda contradecir su manifestada presencia.
La fuerza de mis argumentos, que no provienen de mí, sino de quien está pendiente de todos, se manifiesta en los mensajes de apoyo recibidos en mi correo personal.
Próxima parada: Selección natural y resitencia a la malaria. Estoy terminando de editarlo.
Marzo 14, 2008 a las 5:13 pm
Sigue sin contestar a las preguntas formuladas. Sigue sin contradecir las pruebas presentadas.
Ahora además, debemos creer que el planeta entero cree en la creación porque se lo escriben a su correo personal.
Pues para usted la perra gorda.
La mutación de una bacteria que le da una mayor tolerancia a la salinidad o la mutación humana que ofrece resistencia a la malaria ¿no representan ninguna mejora? ¿una mayor supervivencia es algo malo? Esta pregunta se la he hecho ya media docena de veces, y su ruespuesta siempre es la misma “No hay mutaciones beneficiosas”
Marzo 14, 2008 a las 5:54 pm
En este post intentaré ser muy breve, y siento que mi anterior respuesta haya salido con un añadido extra. Cosas de la informática.
Dudo que esto lo lean 7000 personas, más bien creo que son 7000 entradas, que es bien diferente. Si me equivoco fenomenal, porque tendremos más opiniones. Yo echo de menos las de aquellos que apoyan sus puntos de vistas, ¿serán muy pocos?.
En realidad hace mucho que yo ya escribo para ellos, porque con usted es muy difícil como diferentes participantes han comentado ya. Pero hay que intentar que al menos el título de su blog “una cruzada por la credibilidad” sea cierto.
Estamos escribiendo en canales diferentes, creencias frente a ciencia, fé frente a razón. Así es dificil llegar a alguna parte.
Un saludo
Marzo 15, 2008 a las 12:21 am
Una de las cosas que más me viene costando en el debate con el Sr. Jolimu es que responda a alguna de las preguntas formuladas. Pero como soy muy cabezota busco las respuestas en otros foros. He aquí una noticia para alucinar:
Profesores de la UB reciben material creacionista
Grupos creacionistas de diverso pelaje, cristianos y musulmanes, continúan con su nueva estrategia de enviar propaganda creacionista a profesores europeos en forma de lujosas publicaciones (otra cosa no tendrá esta gente, pero sí dinero).
Los envíos ya han llegado a España, concretamente a diez profesores de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Se trata, esta vez, de un “Atlas de la Creación” publicado por los creacionistas-islamistas turcos agrupados bajo la firma de Harun Yahya (esos que dicen que el materialismo darwinista es la causa de masacres como la del 11-S).
Sorprendidos tanto por la calidad gráfica de las ilustraciones como por lo disparatado de los textos, los profesores afirman que su respuesta será ignorar el material
Quien quiera tener una copia del alucinante Atlas of Creation del creacionista Harun Yahya lo puede descargar de: http://www.harunyahya.com/download/download.php?id=28625.
Tras echarle un vistazo entendereis bien la siguiente noticia:
El gobierno sueco prohibirá el creacionismo
El próximo curso ya estará prohibido el adoctrinamiento creacionista que ciertas escuelas cristianas están llevando a cabo en Suecia cuando les toca el tema de la evolución biológica. La mayor parte de esas escuelas, que se califican como “privadas” e “independientes” están subvencionadas con el dinero del estado. El gobierno (que según tengo entendido, es de derechas) les exigirá una total separación de la religión y la clase de ciencias, y las vigilará bien de cerca como un Sinosauropteryx frente a una madriguera de topillos.
“Los alumnos deben ser protegidos de cualquier tipo de fundamentalismo”, ha dicho Jan Björklund, ministro de educación.
Los datos han sido tomada de PaleoFreak, les agradezco la información facilitada.
Marzo 15, 2008 a las 1:55 am
Hola Manuel,
El Atlas que mencionas también ha llegado hace unos meses a la Facultad de Biología de la Complutense de Madrid.
Una de sus mejores “perlas” es una foto de las torres gemelas y un pie que reza algo así como “los neodarwinistas estimulan el terrorismo y el asesinato”.
No tiene desperdicio, si podéis, bajároslo. Además, las fotos son muy buenas.
Saludos.
Marzo 15, 2008 a las 2:26 am
Coincido con ustedes en que los fundamentalismos deben desaparecer; aunque es cierto que el manifestado interés de Hitler, Stalin, y otros, con respecto a las enseñanzas de Darwin. provocó grandes desastres en sus épocas.
A ustedes no les afecta, pues son hombres de Ciencia y solo se dedican a la fidelidad hacia sus pensamientos; pero donde exista una mente con tendencia a la violencia, el hecho de una información que les enseña que no tienen que darle cuenta a nadie, y que aquí sobrevive el más fuerte, alimenta todo tipo de actos de barbarie.
Yo no predico el fundamentalismo, sino el amor de Jesús, quien fue crucificado para dar fe con su ejemplo, de que se resucita a una nueva vida, que hay un plan mejor para la humanidad que este que vivimos, y que solo se nos pide una norma de conducta para no leudar esa otra vida.
La historia creíble solo para aquellos que son capaces de verla con los ojos del Espíritu.
Otra cosa es que a uno le insulten, con mención a la madre inclusive, y no pueda evitar que la sangre le hierva.
No me identifico con ningún tipo de fundamentalista; por eso es que censuro en este blog a quienes se manifiestan como tales, disfrazados con las ropas de la pseudociencia.
Marzo 15, 2008 a las 11:42 am
Efectivamente, el fanatismo es nocivo, tanto para la razón como para la libertad. Pero su planteamiento tiene varios errores:
- Un hombre de ciencia no es fiel a sus pensamientos. Es crítico con todo, incluyendo sus pensamientos.
- La información no enseña. La información se interpreta. Cuando la información se interpreta partiendo de prejuicios y adaptándola a una doctrina, en lugar de hacerlo de forma crítica y utilizando como instrumento la razón, es mucho más facil llegar a planteaminetos absurdos. Y me da lo mismo la doctrina que sea el cristianismo o el darwinismo social.
- El hecho de que en la naturaleza sobreviva el más fuerte, no es óbice para pensar que debamos hacer lo mismo en la sociedad, sino todo lo contrario: la sociedad debemos organizarla para que nos proteja de la naturaleza.
- Por el contrario, cuando hay que creer en el 100% de un dogma, no podemos rebelarnos, aunque sea injusto: así, el genocidio que según la Biblia provocó el creador con su diluvio, debe ser aceptado y considerado justo, el asesinato de niños en Egipto, debe ser considerado justo; la tortura recurrente sobre un inocente debe ser considerada justa.
Yo condeno la locura de Hitler, se basara en lo que se basara, y le tildo de genocida.
Siendo igual de consecuente, y en pro de huir del fanatismo, condene usted al genocida que acabó con toda la humanidad, a excepción de ocho personas, hace 4.500 años.
Marzo 15, 2008 a las 2:24 pm
Jolimu dice: “(…) El manifestado interés de Hitler, Stalin, y otros, con respecto a las enseñanzas de Darwin, provocó grandes desastres en sus épocas”(…).
Ya estamos otra vez enredando y confundiendo al personal. Y no es el primer creacionista que lo hace con este tema, hace poco en un debate con otra persona me llegó a decir que yo seguía una teoría traída a la Tierra por Satán. En fin, las mentes infantiles abundan.
No me gusta mezclar ciencia y política, pero tampoco quedarme callado ante esas afirmaciones. El darwinismo pinta un escenario natural poco idílico, de competencia y selección entre especies. Es lo que hay en la naturaleza. Creo que J.M. Hernández ha explicado perfectamente como los humanos podemos escapar a esas leyes naturales.
Darwin y otros naturalistas de la época (ya fueran darvinista o no) se limitaron a describir qué ocurría en la naturaleza. Sin embargo algunos filósofos materialistas se aprovecharon del concepto de selección natural para intentar desarrollar tesis de eugenesia y supervivencia sólo para los más aptos (dictando las clases dirigentes quién era apto y quién no).
El interés de Hitler y Stalin por el poder, la megalomanía y el odio a otras culturas o ideas políticas contrarias a las suyas, fueron responsables de la gran guerra, no el darwinismo. Suecia aceptó el darwinismo y es uno de los países más pacíficos del mundo. No enredemos.
Por la misma regla de tres se debería culpa a todas la ideas predarwinianas que consideraron a los indios y negros como individuos sin alma y que podían ser tratados como animales de carga (y en esto contribuyó la iglesia, tanto la católica como la protestante). O a la iglesia católica porque dictadores como Franco o Pinochet comulgaban con gran frecuencia y hablaban de cruzadas cuando mataban a un opositor.
También existen ultraconservadores de los USA que incluyen neonazis y grupos de supremacía blanca que financian iglesias evangelistas y a entidades encargadas de expandir el creacionismo y el diseño inteligente. Paradójico, ¿verdad?. Otro día os informaré con más profundidad sobre este tema.
Les dejo por unos días, pero antes les adjunto un escrito de la Sociedad Americana de Microbiología, a la cual por motivos profesionales me encuentro muy unido. Manifiestos como el adjunto me hace sentir orgulloso de formar parte de esa comunidad.
Si encuentra un momento Jolimu, por favor conteste alguna de mis preguntas.
S
ed buenos
Los microbiólogos de EEUU contestan al Diseño Inteligente
Comunicado de la American Society for Microbiology sobre a base científica de la evolución.
El conocimiento del mundo microbiano es esencial para entender la evolución de la vida en la Tierra. Las características de los microorganismos (tamaño pequeño, reproducción rápida, movilidad, y facilidad para intercambiar información genética) les permiten adaptarse rápidamente a las influencias ambientales. En microbiología, la validez de los principios evolutivos es respaldada por: 1) las fácilmente demostradas mutación, recombinación y selección, que son los mecanismos fundamentales de la evolución; 2) las comparaciones basadas en datos genómicos que respaldan el origen común de la vida; y 3) las tasas observables de cambio genético y la cuantía de la diversidad genética, las cuales indican que la divergencia ha ocurrido durante una profunda escala de tiempo geológico, y acreditan la gran antigüedad de la vida en la Tierra. Así, los microorganismos ilustran la evolución en acción, y los microbiólogos han podido hacer uso de la capacidad evolutiva de los microbios para el desarrollo de innovaciones que han salvado vidas o mejorado nuestra calidad de vida, en la medicina, la agricultura, y para el medio ambiente.
Por el contrario, ciertas propuestas alternativas a la evolución, como el diseño inteligente y otras formas de creacionismo, no son científicas, en parte porque no proporcionan un marco para la generación de predicciones útiles, susceptibles de ser sometidas a prueba. El uso de la supuesta “complejidad irreducible” del flagelo bacteriano como argumento para dotar conceptos acientíficos con algo que aparenta legitimidad, es espurio y no se fundamenta en los hechos. La evolución no es una mera conjetura, sino un descubrimiento concluyente respaldado por un cuerpo de pruebas coherente e integrado.
La comunidad científica, independientemente de sus creencias religiosas, acepta de forma aplastante la evolución como elemento central para la comprensión de la vida y de las ciencias de la vida. Un aspecto fundamental de la práctica de la ciencia es separar las propias creencias personales de la búsqueda del conocimiento del mundo natural. Es importante que la sociedad y las generaciones futuras reconozcan la legitimidad del aprendizaje comprobable, verificado y basado en hechos, acerca del origen y la diversidad de la vida.
Original (en inglés) en: http://www.asm.org/Media/index.asp?bid=45937
Marzo 15, 2008 a las 3:13 pm
Sr Manuel:
Todo lo que usted plantea es un enfoque ateo para borrar la Palabra de Dios desde el uniforme científico.
Aquí se ha debatido hasta la saciedad que no existe, NI UNA EVIDENCIA de nada de lo que plantea la evolución.
-No han sido capaces de demostrar el paso de bacteria a eucarionte.
-No han sido capaces de demostrar fósiles en transcición, pues no los han hallado. Debido a eso, muchos paleontógos de renombre, se han afiliado a la teoría de equilibrio punteado: es decir, que las especies se presentaron ya formadas. (acercándose al milenario planteamiento bíblico; ya solo les queda aceptar que ‘donde dije digo, dije Diego’, y eso se verá, se lo aseguro.)
-Se ha demostrado las veces que sus dataciones de miles y millones de años, han sido un error; lo que echa por tierra el concepto de la tierra longeva.
-Se ha demostrado que las mutaciones, el fundamento de la selección natural, hace más estrago que bien.
-Se ha demostrado, por la propia Ciencia, que el ADN contiene una información codificada; esos científicos del informe, a los que usted se refiere, saben perfectamente que es así y resultan incapaces de decir quién codificó, porque su ateísmo es tan grande, que solapa su propia inteligencia.
Ya puede usted ponerme los planteamientos que quiera; ni uno solo de los argumentos manifestados, puede ser demostrado en la realidad. Tergiversan los conocimientos científicos como les conviene, rigiéndose por su biblia evolucionista.
Marzo 15, 2008 a las 3:31 pm
Ummmmmmmmmm; Sr Hernández, lo siento por usted. De corazón; ha escogido el peor enemigo. (y no hablo de mí, se lo aseguro)
Usted se rige por esta vida limitada; pero esto no es nada. Solo representa una gota en el océano de la eternidad. Toda esa gente que murió en el diluvio, pasó a formar parte de otra dimensión de vida que a usted le resulta incomprensible.
Para que tenga idea de cómo Dios ve la muerte física, piense que fue capaz de enviar a su propio hijo, como hombre, para ser crucificado, y que a través de sus heridas, todos tuviésemos la opción de ser sanados y perdonados. Pero es solo una opción.
Cuando Jesús murió en la cruz, antes de resucitar, se presentó ante todos los espíritus fallecidos antes, para dar testimonio de su verdad. Todos ellos tuvieron y tienen una segunda oportunidad.
La muerte física es algo grande para el ser humano, que no conoce otra. Pero el conocimiento humano es más limitado de lo que usted imagina. ¿Qué representan 75 años con respecto a una vida eterna, inexorable, incluso para los muertos?
La reflexión que uno debe hacer es, en qué punto de esa vida eterna quiere estar: en el de la vida pacífica, o en la del castigo.
A Jesús, el juez definitivo, se le llega desde el amor, como mejor opción. Pero no es la única; Él deja otra puerta abierta a todos aquellos que aun no han aprendido a amarle, pero sí le temen. De esa forma, muchos también podrán ser salvos, pues quien se hizo hombre, conoce todas las preguntas interiores que nos hacemos los humanos, y que muchas de las decisiones que tomamos se deben a la ignorancia del Espíritu.
Todos los que quieran, pueden pedirle el derecho de atención, solo con clamarle; le aseguro que, hayan hecho, lo que hayan hecho, serán atendidos. Pues Él tiene poder para sanar.
Si usted prefiere la confrontación con el Creador; es su propia decisión. Dios le concedió el libre albedrío.
Marzo 15, 2008 a las 4:31 pm
Jolimu:
¿Por qué cada vez que no sabe qué contestar a las preguntas que se le plantean corta y pega el mismo texto, planteando las misma cuestiones que ya le hemos contestado cada una de las veces que las ha planteado?.
Conteste usted a algo y estaremos en igualdad de condiciones.
Marzo 15, 2008 a las 8:08 pm
Estimado Jolimu,
No tengo intención de entrar en disquisiciones teológicas, no es campo ni de mi conocimiento ni de mi interés. Simplemente, señalaba la curiosa diferencia entre un genocidio cometido por un nazi (donde supongo que las víctimas también tendrían esa segunda oportunidad) y el cometido por el creador. Dado que usted considera una monstruosidad el genocidio nazi y no lo hace con el diluvio, asumo, que los muertos no son iguales, que depende de quien los mate. Bien, no hay problema, eso es una creencia ideológica y podré estar de acuerdo o no, pero no es objeto de discusión.
Lo que sí es objeto es el resto del post: no piense que un evolucionista opina que hay que seguir a pies juntillas el “libro de la naturaleza”. Un evolucionista se guiará moralmente por su ideología, sus creencias o falta de ellas y por su código ético. No por las leyes ecológicas. Un evolucionista no tiene porqué ser partidario de la supervivencia del más fuerte en la sociedad humana.
Esto últmo es lo que quiero que entienda de una puñetera vez.
Marzo 16, 2008 a las 12:01 am
Estimado Hernández:
En respuesta a su comentario marzo/15 /8:08, que acabo de ver, le diré que, como partimos de conceptos diferentes, hacerlos congruentes se hace muy difícil para ambos.
El genocidio cometido por hombres: Hitler, Stalin, Alejandro Magno, y los largos etcéteras que encierra la historia, perseguían todos el mismo fin: la lucha del más fuerte, imponerse sobre los demás, en demostración de tetosterona, aunque lo disfrazaran con propósitos aparentemente loables.
Por otra parte, las acciones de Dios: el ‘muriendo morirás’ a Adán, el diluvio de Noé, Sodoma y Gomorra, Moab, el destierro de Israel en Egipto, etc., fueron castigos educadores, pues esta vida no es más que un filtro para la definitiva; fue una forma de aleccionar al género humano Todas las personas que murieron físicamente, pasaron a otra vida espiritual: mutaron dimensionalmente. Aunque a usted no le entre.
La forma que tuvo el Creador de instruirnos al respecto, ya le dije que fue haciendo que su hijo Jesucristo que existió como espíritu desde el inicio de los tiempos, viniera en cuerpo de hombre y se dejara crucificar (¿imagina cuánto dolor tuvo que soportar?) para luego resucitar y demostrar que existe una vida más allá de esta; exhortando a la humanidad a que luche por esa opción.
Hay, al menos, tres testimonios de sus apóstoles directos, que escriben reiteradamente, que convivieron con Jesús, vieron sus milagros de sanaciones, la resurrección de Lázaro y de una niña de 12 años. Comían con Él y de Él recibieron instrucción hasta que fue crucificado. Testimonian con sus propias palabras: Pedro dice: ‘La enseñanza que os dimos acerca del poder y el regreso de nuestro Señor Jesucristo no consistía en fábulas ingeniosas, puesto que nuestros propios ojos vieron al Señor en su grandeza…’
Juan y Pablo también dan testimonio de estas cosas; vivieron allí, estuvieron allí y lo escribieron todo para la posteridad. Los escribas romanos dejaron también su versión sobre lo sucedido; Flavio Josefo (entre otros; ninguno cristiano) presentó un trabajo sobre ello, aunque desde la versión romana. El propio Talmud judío, que no reconoció nunca a Jesús como Mesías ni al cristianismo en general, le incluye en sus versículos
Si alguna vez usted tiene alguna experiencia distinta al respecto, si alguna vez enfrenta un encuentro personal con algo a lo que no le puede dar respuesta desde la limitada lógica y razón humana, ese día se abrirá al conocimiento más amplio, al margen de esta dimensión de carne y sangre. Pero entiendo que en estos momentos no pueda verlo; tanta Ciencia adormece a su Espíritu interior, que aunque no lo crea, lleva dentro y saldrá luego de su muerte física.
De modo que entiendo su incredulidad al respecto; pero, si la evolución enseña que venimos de un ente marino, miles de millones de años atrás, y que la selección natural fue la que hizo que sobreviviera el más fuerte, ¿qué espera que piense el resto del mundo?
Puede que usted no se identifique con la idea que la evolución propugna en sí misma; ojalá que así sea, porque en ese caso, solo es un evolucionista incapaz de ver otra alternativa, y eso deja abierta una puerta de esperanza para usted, por si Dios decide abrirle los ojos, para que ‘vea’ de otra manera. .
Ya sé que no le gusta hablar del tema, pero si me da una oportunidad, yo nunca la desaprovecharé. Es una responsabilidad ante quien, en algún momento, me preguntará por mi comportamiento, en cuanto a transmitir las enseñanzas que he recibido; aunque usted no lo entienda ahora.
Gracias por su tiempo.
Marzo 16, 2008 a las 1:57 am
Ya le dije que entiendo perfectamente la diferencia: unas muertes son justas y otras no. Estaré o no estaré de acuerdo (que no lo estoy), pero eso no es ciencia, es ética, y no es el objeto de estas conversaciones.
Yo no pretendo que usted cambie su forma de pensar, solo pretendo que no lo enseñen en una clase de ciencias.
Marzo 16, 2008 a las 10:02 am
No, esto no pasa de un comentario con usted; si se enseñara en las escuelas, (quiera Dios que se haga, de forma natural, como conocimiento necesario e independiente de las Ciencias) sería muy beneficioso para la sociedad, pues impondría una disciplina, que no un fundamentalismo, pues siempre Dios deja el libre albedrío.
Es decir, se cree o no se cree, según decisión personal; aunque se muestra el riesgo que presenta el comportarse mal en la sociedad, que es lo importante.
La Biblia señala que muchos pasarán el filtro por sus acciones, aunque no crean, mientras otros, que son creyentes, quedarán en la criba.
Un ejemplo de esto, lo hemos visto recientemente en la TV; un concejal de urbanismo, no recuerdo de qué sitio, asistía a todas las procesiones cofrades, cargando al Cristo. Luego, por las noches, alquilaba hombres para dar rienda a lo suyo, pagando con la tarjeta del Ayuntamiento.
Tuve un compañero de trabajo que era ateo; pero su comportamiento en la vida era impecable. Lo que pase con cada uno solo lo sabe el Señor, pues es el único dueño de la toga y también es capaz de leer en el corazón de cada hombre.
Marzo 16, 2008 a las 1:41 pm
Jolimu dice “Es decir, se cree o no se cree, según decisión personal; aunque se muestra el riesgo que presenta el comportarse mal en la sociedad, que es lo importante.”
Completamente de acuerdo. Precisamente a lo que iba era a eso: no por aceptar determinada teoría científica debe uno creer que la vida en sociedad deba regirse por ella. Ese error de malinterpretación ha llevado a verdaderos horrores, como la abominable aplicación de políticas eugenésicas por parte de varios dictadores.
Citando a Richard Dawkings, en “El gen egoista”: “No digo que nuestros hijos deban ser egoistas, digo que debemos esmerarnos en enseñarles a ser altruistas, porque en sus genes llevan escrito todo lo contrario”.
Marzo 16, 2008 a las 8:55 pm
Acabo de darle un ejemplo del altruismo genético, en el otro post; que aprovecharé para repetir aquí, pues viene que ni pintado:
Y es con respecto a las muchas proteínas (ATM, BRCA1, BRCA2 , sistema PARP/ tankirasa, complejo DNA-PK, y el complejo RAD50- MRE11-NBS1), vinculadas de una forma u otra a la detección y reparación del daño al ADN. Se sabe que funcionan asociadas con el complejo telomérico
O sea que el telómero SECUESTRA proteínas de reparación para el mantenimiento de su propia estructura, dirigiéndolas altruistamente hacia sitios dañados en el ADN genómico; todo un ejemplo de trabajo en equipo.
Caso aparte, la proteína Ku, que se une a los extremos rotos del ADN, en su acción reparadora. Ku recluta a la sub-unidad catalítica DNA-PKcs, la que adquiere actividad de quinasa, y fosforila un conjunto de sustratos tales como p53, RNA polimerasa II y XRCC4. Así logra estimular la acción de las ligasas y facilita particularmente la unión de las puntas quebradas, debido a la baja cohesividad.
Y, dando un ejemplo de cooperación, la proteína Ku se localiza en los propios telómeros, donde, en estrecha asociación con TRF1 juega un rol esencial en el mantenimiento estructural de los mismos, lo que de hecho señala un punto clave en la encrucijada entre mecanismos de reparación ADN- metabolismo telomérico: Juntos, no revueltos, pero apoyándose entre sí.
Los genes no llevan escrito el egoismo, sino la cooperación; dándonos lecciones sobre lo que espera el Creador de nosotros.
Marzo 18, 2008 a las 10:26 am
Bueno, la discusión sobre si existen comportamientos altruistas innatos está muy candente en los círculos de etólogos. Hay mucha gente que piensa que básicamente el comportamiento es egoista (fundamentalmente los partidarios del gen o el individuo como unidad de evolución), mientras que otros etólogos piensan que existen instintos altruistas estrictos (generalmente, los partidarios de la población como unidad de evolución).
No he trabajado en ese campo y no tomo partido, me parece que la propia discusión y la multitud de investigaciones que se están realizando sobre el tema arrojarán bastante luz en los próximos años.
Lo que sí le digo, es que el “altruismo genético” no tiene nada que ver con lo que usted comenta, eso es otra guerra
.
La discusión está en si tenemos comportamientos programados como para permitir poner en peligro, o incluso sacrificar nuestra vida, por otros individuos de nuestra comunidad (fuera de parientes cercanos) o si, por el contrario, el comportamiento altruista es meramente cultural.
Marzo 18, 2008 a las 12:19 pm
No, no creo que tengamos programado nada que tenga que ver con el comportamiento; en ninguna de las manifestaciones de la vida. Dios le llama a eso ‘libre albedrío’.
Se decide mantener una línea de conducta y se ejecuta la orden interior.
El asesino hace lo suyo, mientras el altruista también.
El problema está en que en esta vida, muchas veces se asocia el altruismo con debilidad de carácter, cuando en realidad es una evidencia de todo lo contrario.
En mi opinión, la gente va cambiando su forma de ser, en la misma medida que el Señor nos abra los ojos del espíritu. Usted no siempre ha actuado de la misma forma ante una misma situación; yo tampoco. Nuestra mente muta en relación directamente proporcional a la experiencia (una mente normal, me refiero) y al espíritu. En unos, el espíritu se desarrolla más temprano, en otros, más tarde.
El altruismo es una concecuencia de la madurez del espíritu; es evidente que muchos cristianos adolecemos de no buscar la perfección que llevó a Cristo a la cruz, pero intentamos crecer en ese sentido, por considerarlo un deber ante quien ofreció su sangre para enseñarnos que su Palabra y su promesa son verdad:
Que hay otra vida y que Él, que se hizo hombre, conoce los sentimientos y debilidades humanas y está dispuesto a perdonar, si somos capaces de reconocer nuestros errores y verle como nuestra salvación para una existencia sin final, en mejores condiciones y más justa que esta.
Marzo 18, 2008 a las 4:26 pm
Eso de que “no tengamos programado nada que tenga que ver con el comportamiento”, particularmente, me parece un poco de endiosamiento, con todo el respeto.
El que todos, en Katmandú o en Noruega, reaccionemos con los mismos comportamientos clavados ante el amor, la supervivencia o el arte, que compartamos conductas con otros animales, que respondamos de la misma forma hacia determinados estímulos, etc., me inclina más a pensar que las pautas básicas de comportamiento tienen una base genética.
Otra cosa es el porcentaje, y ahí no se decirle. Ess obvio que la cultura en la que estamos inmersos nos graba a fuego cantidad de pautas comportamentales que se convierten en estereotipados, y también es una discusión muy en auge el grado de determinismo genético de la conducta.
Nos gusta pensar que somos especiales, que no tenemos nada que ver con un chimpancé o un escarabajo, pero dándose una vuelta por los parques zoológicos se lleva uno muchas sorpresas, y a veces te caes del guindo.
Marzo 18, 2008 a las 10:44 pm
Según nos enseña la Biblia, no hay nada programado con respecto al comportamiento; se nos da el libre albedrío para que decidamos.
No reaccionamos con los mismos comportamientos, sino con instintos similares, pues aunque somos seres privilegiados por nuestra relación con Dios, al igual que todos los seres vivos, resultamos susceptibles a instintos.
Reaccionamos de manera muy parecida a los animales, con respecto al sexo y la supervivencia, pues estamos diseñados para la convivencia, en un mundo donde la tabla de Mendeleiev funciona para todos; interactuamos con oxígeno y nitrógeno, y el ADN se manifiesta de forma común en líneas generales, excepto las diferencias inherentes a cada especie. (tipos de células, grupos sanguíneos, cabellos, anexos tegumentarios como pelos, placas, escamas, escudos, plumas, color y forma de ojos, etc.).
La clave está en el raciocinio; el animal reacciona por lo que le impone su instinto, (aunque hay casos amaestrados que reforman su conducta original: evolución horizontal), mientras que el ser humano normal, analiza, deduce, suma y resta con respecto a lo que puede resultar de sus acciones, y luego actúa.
En el zoo cualquiera le da un plátano a un macaco y se lo zampa con alegría fallera; nadie reaccionaría igual si un desconocido le ofrece uno cuando esté dando un paseo. Usted es capaz de ver una película y opinar sobre ella, oír criterios y establecer un debate; si le gusta el arte, se sensibilizará ante aquello que no le deja indiferente, ya sea un cuadro, una danza, concierto o baile de la jota.
El humano tiene la capacidad de discernir ante situaciones muy complejas, ante cálculos matemáticos, conduce un coche, coordina movimientos con la máquinas (embraga, mete la velocidad, suelta el embrague, pisa el acelerador, frena), conduce aviones: despega de Barcelona, vuela y aterriza en Conchinchina. Puede hablar, y puede entender a quien le habla en su mismo idioma; incluso en distintos, pues tiene la posibilidad de ser poliglota. Si no desentona mucho, incluso puede cantar. Ha llegado a la luna y está planeando ir más lejos; el ser humano ha estudiado a todos los animales, mientras que el conocimiento de ellos con respecto a nosotros es muy limitado.
Aunque no sé; igual usted estaba pensando en un caso específico de alguien que conoce, cuando lo comparó con los habitantes del Zoológico.
¿Qué más puedo decirle? Ah sí, lo del principio: somos seres racionales
Marzo 18, 2008 a las 11:06 pm
No he pretendido decir en ningún momento que el ser humano no tenga una capacidad de raciocinio que le separa del resto de seres vivos. Somos (como decía Dawkins), la primera especie que puede rebelarse contra sus genes. Quizá eso sea su libre albedrío.
Lo que le comentaba es que, efectivamente, hay comportamientos instintivos similares entre nosotros y otras especies animales. Comportamientos que compartimos más con los primates que con las aves, y más con las aves que con los escarabajos, y más con los escarabajos que con las bacterias.
Quizá estemos usando conceptos con dferente signifcado ¿que diferencia pone usted entre comportamiento e instinto?
Otra cosa que me causa mucha curiosidad: ¿Porqué les ofende tanto a los creacionistas cristianos que se insinúe algún parecido con un animal?. Lo pregunto en serio, es algo que me intriga.
P.D. Lo de “mientras que el ser humano normal, analiza, deduce, suma y resta con respecto a lo que puede resultar de sus acciones, y luego actúa.”, desgraciadamente, es demasiado optimista
.
Marzo 19, 2008 a las 12:10 am
Bueno, en mi opinión, comportamiento es actitud derivada de reflexión (que no siempre es buena), mientras que instinto es tendencia. Dicen que muchos animales presienten los terremotos; su primera tendencia es ‘al último la peste’. Los nativos que les conocen, en cuanto les ven con la quinta puesta, ya saben que algo gordo se está cociendo en la naturaleza, e intentan prepararse para lo peor. (instinto-reflexión)
Con respecto a la ofensa del cristiano: ¿Aun no se ha dado cuenta?
Dios nos detalla como fue su Creación: luz, cielo, tierra-mar, biología vegetal, astros, seres marinos y aves, animales terrestres… y hombre. Cualquier cosa que enseñe lo contrario, es decir que Dios miente; nos sentimos comprometidos con el ser a quien consideramos nuestro Padre.
¿Permitiría usted que dijeran que su padre es un mentiroso y un cuentista, y que usted es un bastardo que nadie sabe de dónde salió?
Espero que su propia respuesta responda su curiosidad.
Marzo 19, 2008 a las 2:20 am
Entendidas ambas cosas, corríjame si me equivoco:
1. Usted llama comportamiento únicamente a la conducta derivada de la actividad intelectual, fruto de la decisión (evidentemente, humana), mientras que un instinto programado (genéticamente) no sería comportamiento como tal, solo mero instinto. De acuerdo entonces, únicamente utilizábamos diferentes significados para la palabra comportamiento, pero entiendo perfectamente la diferencia. Únicamente una pregunta: cuando una rata de laboratorio ha sido premiada repetidas veces cuando pulsa una palanca, y finalmente, ante cualquier palanca, el animal la pulsa esperando el premio; dado que no está programado en sus genes, por lo tanto no es instinto, ¿Sería reflexión y por lo tanto comportamiento?
2. Entendido también lo de los animales y los creacionistas cristianos. Se supone que al buscar cualquier parecido con un animal, se está desdiciendo a Dios. No tengo nada que objetar a esa sensibilidad, pero también tiene mala uva poniéndoles dos piernas y dos brazos a los gorilas, joé, los podía haber creado algo más diferentes para no despistar.
Y con lo de mi padre, entiendo perfectamente lo que quiere decir, pero tenga en cuenta que los mentirosos y los cuentistas también son padres de alguien, así que igual me mosquea, pero habría que comprobar si el presunto insultante lleva razón (de hecho, mi padre se tira unas bolas de a cien, muchas veces).
Marzo 19, 2008 a las 11:55 am
Creo que lo de la rata, ’sería amaestramiento’, igual que un perro le da la pata o un loro le presenta la cabeza para que le acaricie. ¿Qué hay reflexión? No puedo cerrarme en banda, obviamente sí; pero intente enseñarle a esa rata los pasos más elementales para conectarse a Internet y llame a la prensa si obtiene resultados satisfactorios.
Estamos diseñados para interactuar en un mundo de convivencia; todos fuimos calculados desde lo simple a lo complejo. El hombre, (sin mutacionese neuronales) por supuesto, con un nivel intelectual superior al de todos los animales; con un cerebro que supera al resto de los seres de la Creación. Pero todos con sus límites: ni una bacteria puede ser eucarionte, ni una rata hombre, ni un hombre Dios.
Sobre el despite; ya ve, en el mundo hay de todo. No es necesaria mucha semejanza para desarrollar la imaginación; por ahí hay quien dice que todos procedemos de un procariota… y ya me dirá usted el parecido.
Marzo 20, 2008 a las 9:09 pm
Si, si, no digo en absoluto que el nivel de “reflexión”, es decir la inteligencia, de una rata y un ser humano sean comparables, por supuesto.
Simplemente decía que creo que manejamos diferentes conceptos: la rata reflexionar, reflexiona, pero a un nivel muy básico comparado con el ser humano (y muy elevado comparado con un escarabajo). Por eso, comportamientos, tenemos todos los animales, eso sí, unos más complejos que otros, significativamente.
Marzo 21, 2008 a las 1:34 am
De acuerdo, entonces, mientras no se demuestre lo contrario, son todas especies distintas, cada una con diferencias muy marcadas entre sí, en las que no existe ninguna razón para relacionarlas, más allá de que necesitan oxígeno, aminoácidos y muchas otras cosas en común, para sobrevivir en un mundo diseñado para la convivencia.
Los humanos, al margen de las diferencias morfológicas (que las hay significativamente con los orangutanes y macacos), aun tienen dos muy poderosas:
El nivel neurológico, y el habla.
Marzo 21, 2008 a las 11:55 am
Mmmm, lo de distintas vale, lo de “en las que no existe ninguna razón para relacionarlas”, se lo ha inventado, tramposillo
Marzo 21, 2008 a las 12:32 pm
No veo la razón para relacionarlas ¿?
Marzo 23, 2008 a las 9:01 pm
El ratón está mas relacionado con nosotros que un escarabajo porque mama, tiene un esqueleto similar al nuestro y sus funciones fisiológicas son bastante parecidas, incluyendo la regulación de la temperatura. Sin embargo, el escarabajo no mama, pone huevos, tiene un exoesqueleto quitinoso y no autorregula la temperatura, por ejemplo.
Marzo 23, 2008 a las 11:13 pm
Un Panda también está relacionado con un Mercedes, pues tiene 4 ruedas, un sistema de arranque, frenos, embrague, claxon, equipo de música, tuercas y tornillos, maletero, asientos, guantera… ¿quiere más parecidos?
Pero un Panda jamás será un Mercedes; ni un Mercedes un Panda, por supuesto. Tiene demasiado orgullo, aunque algunos intenten obligarle.
Marzo 24, 2008 a las 1:26 am
¿Su Panda tenía equipo de música? Joder, que suerte…
Jolimu dice “No veo la razón para relacionarlas”
Jolimu dice “Un Panda TAMBIÉN está relacionado ”
¿En qué quedamos? ¿Están relacionados o no?
Marzo 24, 2008 a las 2:36 am
Mi Panda tenía dancing light en el interior, reproductor de CD, sistemas indicadores de Stop sobre la luna trasera, llantas de aleación… pero aunque lo deseé, nunca se pareció a un Mercedes.
No veo la razón para relacionar ratones y escarabajos con los hombres, de la misma forma que un Panda no puede equipararse con un Mercedes.
Parábola Profe, solo es parábola.
Marzo 24, 2008 a las 5:28 pm
Pero si dijo en el post anterior que un “Panda también está relacionado con un Mercedes”
Decídase, que me hace un lío.